En sólo dos semanas se incrementó en 25 por ciento el número de casos de dengue en el país, al pasar de 5 mil 911 registrados hasta el 3 de septiembre a 7 mil 902 el día 17 del mismo mes.
El reporte más reciente del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud señala: del total de casos registrados hasta el 17 de septiembre, 6 mil 532 corresponden a casos de dengue clásico y mil 370 al hemorrágico.
Los estados más afectados por ambos tipos son Tamaulipas con 2 mil 868 casos; Veracruz, mil 740; Chiapas, mil 133; Quintana Roo, 532, y Guerrero, con 473 casos confirmados.
El número de enfermos es mayor en el estado de Tamaulipas. En 2004, hubo en todo el país 8 mil 202 casos.
Los estados que no tienen un solo caso reportado de dengue son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
Con excepción de esas entidades, la Secretaría de Salud reforzó sus campañas de prevención y emitió una alerta preventiva contra el aumento del número de enfermos.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido al humano a través de la picadura de un mosquito llamado Aedes aegypti.
La Secretaría de Salud explicó que existen cuatro tipos de dengue; por lo tanto, una persona que es contagiada por uno de esos virus adquiere el dengue clásico y nunca lo volverá a contraer, pero sigue expuesto a los demás serotipos.
Si una persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir dengue hemorrágico, que, de no tratarse a tiempo, puede ocasionar la muerte.
La Organización Mundial de Salud recomienda que para prevenir el dengue se deben eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, sobre todo en los envases donde se acumula agua como cubetas, botellas y tambos; también se recomienda rellenar los hoyos de los árboles y paredes con cemento y sustituir con tierra o arena húmeda el agua de los floreros y macetas.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó el fallecimiento de dos personas en Ciudad Mante. El secretario local de Salud, Rodolfo Torre Cantú, aseguró que ya se controló la enfermedad.
El gobierno del estado, dijo, realiza la fumigación aérea, principalmente en las zonas donde se concentra la mayoría de casos: Mante, la zona conurbada de Tampico-Madero y Altamira, así como en San Fernando, en donde la humedad propiciada por el huracán Emily incrementó la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad.
En Yucatán, donde a la fecha se han presentado 49 casos de dengue, ocho de ellos hemorrágicos, la Secretaría de Salud destinará 2 millones de pesos para el combate al mosquito transmisor de esta enfermedad.
Publicado en El UniversalLiliana Alcántara, Roberto Aguilar y Édgar Ávila/Reportera y corresponsales
Jueves 29 de septiembre de 2005
Estados, página 18