El consumo de carne de cerdo no aumenta el colesterol, al contrario, en su composición tiene un ácido que ayuda a disminuir sus niveles en la sangre. Los pediatras recomiendan consumirla desde la infancia ya que además de ser una carne magra es rica en hierro y proteínas La carne de cerdo es una proteína de alto valor biológico, por lo tanto, se recomienda que se ingiera a partir del año de edad o de los 10 meses en adelante, comentó Alfonso Copto, director médico del Hospital Infantil Privado.
Los porcicultores mexicanos, a través de programas de difusión, pretenden desmitificar la idea de que la carne de cerdo es dañina para el ser humano por su supuesto contenido excesivo de grasa. Equiparable a cualquier carne blanca que pueda haber, en igualdad de circunstancias que el pollo, pechuga de pollo, cero grasas, menos colesterol, agregó Julián Aguilera, residente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.
Las autoridades recomiendan que los consumidores comprueben que la carne provenga de rastros certificados, para tener la certeza de que es carne de buena calidad y que no tendrá repercusiones en la salud. La bioseguridad, que hoy en día hay en las granjas, impide el acceso de muchos elementos patógenos contaminantes desde la producción misma, agregó José Luis Gallardo, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa.
En México, el consumo per cápita de carne de cerdo es de 13 kilogramos. En Holanda se rebasan los 70 kilos de consumo per cápita, concluyó Sergio Trueba Ríos, de fomento para la promoción de la carne mexicana AC.
El cerdo no sólo es un alimento, también es usado en el sector médico para fabricación de insulina o injertos, en la industria se usa para manufacturar diversos productos.
Publicado en E-Once Noticias