De las herramientas de la salud pública, sin dudas las vacunas son uno de los logros más importantes. Si bien se han alcanzado tasas significativas de coberturas de vacunación, durante los últimos tiempos no se ve un incremento de las mismas. Hay muchos factores que influyen para que esto no se concrete. Las enfermedades prevenibles por vacunas son poco frecuentes y muchos padres y profesionales de la salud tienen poca o ninguna experiencia en el contacto con algunas de ellas. Sumado a esto, los mensajes negativos de los medios de comunicación sobre los beneficios de la vacunación, las medicinas alternativas y los movimientos contrarios a las vacunas aumentan las preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas.
En Estados Unidos se llevó a cabo una encuesta a 4115 padres de hijos menores de 16 años. Las preguntas estaban relacionadas con la importancia y la seguridad de la vacunación, con la experiencia en las enfermedades infecciosas y su gravedad, la credibilidad en la información sobre las vacunas y el cumplimiento del esquema de vacunación. La encuesta se envió por correo, la devolución fue del 49% y los resultados mostraron una alta confianza de los padres en las vacunas. Sin embargo, se evidenciaron diferencias en sus respuestas, según las cuales se clasificaron distintos grupos de padres: 1- Los que están a favor de las vacunas: es el grupo convencido de los beneficios de la vacunación; 2-Los cautelosos: están muy interesados en la conducta que toman con sus hijos; 3- Los relajados: están menos involucrados en la salud de sus hijos y finalmente 4- Los no convencidos: los que no creen en los beneficios de la vacunación.
Sin duda los trabajadores de la salud son los referentes más creíbles para los padres. Pero, como previamente se mencionó, los padres tienen diferentes actitudes, creencias y comportamientos con la vacunación de sus hijos, por lo que una comunicación efectiva para influir positivamente en las decisiones de los padres es un desafío de los profesionales, quienes tendrán que ser cuidadosos en sus mensajes a fin de llegar a los diferentes tipos de padres. Una buena estrategia de comunicación puede aumentar la aceptación de la vacunación.
Leer el resumen (en inglés)