Recientemente han salido a la venta unos nuevos pañuelos desechables de la marca Kleenex® y que contienen sustancias antivirales. Estos pañuelos constan de 3 capas de tejido fino y la capa intermedia está impregnada con ácido cítrico y lauryl-sulfato sódico. El ácido cítrico tiene amplia actividad antiviral y el lauryl-sulfato sódico interrumpe la cubierta de lípidos del virus. El objeto principal de estos pañuelos es que las secreciones nasales que salen de las fosas nasales se queden en el pañuelo, y no logren pasar a través del mismo y contaminar las manos, lo cual favorecería la diseminación de éstos virus. Cuando una persona se lava las manos con agua y jabón después de sonarse la nariz evita la diseminación de los virus pero hay que reflexionar ¿Cuántas personas son escrupulosas en el lavado de manos cada vez que se limpian la nariz?.
Este producto al no estar catalogado como droga, el fabricante no tiene la obligación de presentar estudios que demuestren su eficacia.
Recuerde, dentro de las medidas importantes para evitar la diseminación de las infecciones respiratorias, como los resfriados comunes es importante lavarse las manos con agua y jabón o usar los nuevos productos desinfectantes para manos a base de gel de alcohol después de limpiarse y limpiar la nariz a sus hijos. Estos nuevos pañuelos, por supuesto algo ayudarán.
Página de los pañuelos Kleenex con anti-viral.