Les recomendamos a todos nuestros lectores leer éste interesante libro publicado por los Doctores Picazo y Rubio el cual podrán descargar gratuitamente desde la página en Internet. A continuación transcribimos el prólogo:
La Organización Mundial de la Salud ha declarado que los dos procesos que han cambiado extraordinariamente la situación sanitaria mundial (y por tanto, la vida humana) han sido la potabilización del agua y las vacunas. En los países en los que se han aplicado las vacunas, enfermedades tales como la viruela, difteria, sarampión, paperas, tosferina, poliomielitis, rubéola, tétanos y otras, que causaban dolor, mutilaciones y muerte a millones de personas, se han convertido en problemas del pasado. Hoy en día, en esos países, no aceptaríamos que cualquiera de estas enfermedades causaran daño a la población. Las vacunas son un recurso sanitario muy diferente del resto.
Cualquiera de nosotros acepta sin dudar el tratamiento de una enfermedad, aunque éste fuera molesto o doloroso. Ante el padecimiento, se consiente el incomodo y los eventuales efectos desfavorables del tratamiento con la esperanza de la curación. El uso de las vacunas, sin embargo, implica (habitualmente) inyectar algo a una persona que está sana. Para aceptar esto es necesario tener muy claras las ventajas indudables de la vacunación, comprendiendo bien el riesgo de rechazar este recurso.
Por otra parte, las vacunas se aplican especialmente en los niños, por lo que la decisión de su empleo recae en los padres, que deseamos lo mejor para nuestros hijos.
Este libro trata de colaborar en ese conocimiento, aportando de forma clara y concisa la situación actual de las vacunas, de forma que esa comprensión ayude a los padres a aceptar y decidir sobre su aplicación en sus hijos.
Deseamos agradecer a GlaxoSmithkline la financiación de esta edición, y a todos los que han colaborado en esta obra, al equipo de dibujantes liderado por Miguel García Ramos y muy especialmente al Dr. Fernando González Romo cuya participación y entusiasmo han hecho posible la publicación. Confiamos que todo este esfuerzo sea acogido por los padres con el mismo cariño con el que se ha elaborado.
Junio 2004
Juan J. Picazo
Catedrático-Jefe de Servicio de Microbiología Médica.
Madrid.
Alfonso Delgado Rubio
Catedrático-Jefe de Servicio de Pediatría.
Bilbao.
Descargar el libro