Aplicarse la vacuna de la influenza antes de que inicie el invierno podría evitar entre 50 y 60 por ciento de las hospitalizaciones, indicó el profesor titular de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM, Javier Báez-Villaseñor.
Octubre y noviembre son los mejores meses para aplicarse dicha vacuna, a fin de estar protegidos durante la época invernal, coincidieron especialistas.
El virólogo comentó que la aplicación debe realizarse de manera anual, ya que el virus es mutante, es decir, se transforma constantemente.
Los grupos más vulnerables a la influenza son los niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, insuficiencia renal y cardiaca, diabéticos y enfermos de cáncer. A la lista también se suman el personal médico ya que el contacto constante con enfermos los coloca como de alto riesgo.
La influenza y la neumonía ocupan el octavo lugar de muerte en el Distrito Federal, según el Informe de Trabajo 2003 de la Secretaría de Salud Local.
En el 2000 fallecieron en la capital del País por ambas enfermedades mil 285, un año después la cifra fue de mil 334 personas, mientras que en el 2002, las defunciones fueron mil 163.
De una década a otra la cifra se redujo a la mitad, ya que según estadísticas de la SSDF, en 1990 hubo 2 mil 88 muertos por influenza y neumonía.
Sin embargo, ambas enfermedades ocupan el noveno sitio en egresos hospitalarios.
1,163 personas murieron en el DF por influenza en 2002
2 mil enfermos mató el virus en 1990 en la Ciudad de México
Por Anayansin Inzunza
Reforma
Copyright © Grupo
Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/041009/ciudadymetropoli/548209.htm Fecha de publicación: 2004-10-09