Numerosos medicamentos e insecticidas se han usado durante muchos años para tratar los piojos en el cuero cabelludo en los niños, como el malation, lindano, piretrinas, permetrina, y mas recientemente la ivermectina. Sin embargo algunos de éstos tienen efectos tóxicos, además de que hay reportes de que los piojos han hecho resistencia a estas sustancias.
Recientemente ha sido dado a conocer un nuevo tratamiento para los piojos, que no tiene ningún efecto tóxico y con el que no hay que quitar las liendres después del tratamiento, ni realizar una limpieza exagerada de la casa y que consiste en la aplicación de una loción que se aplica en el pelo y al secarse forma una película adherente que sofoca a los piojos al tapar sus orificios por los que respiran. Después de que la loción se seca, el pelo se cepilla como de costumbre. Los resultados en los estudios que se llevaron a cabo demostraron una curación entre el 95 y el 97% y no se reportaron casos de malestar o irritación local al usar ésta loción.
Este tratamiento me recuerda cuando hace muchos años tratamos varios pacientes hospitalizados y que tenían pediculosis de la cabeza poniéndoles una capa gruesa de vaselina en todo el pelo, y los cubríamos con un turbante, precisamente con el mismo objetivo, de asfixiar los piojos. Pero imagínense lo incómodos que se sentían los niños con la cabeza pegajosa y embadurnada de vaselina.
Publicado en la revista Pediatrics