AFECTA EL AIRE MALO EL OÍDO DE LOS NIÑOS
Según los especialistas la bacteria que causa la otitis media aguda ha incrementado entre un 15 y un 20% su resistencia a antibióticos
Por Anayansin Inzunza
Grupo Reforma
Ciudad de México (15 octubre 2004).- Los niños que viven en el Distrito Federal son más vulnerables que los de provincia a padecer una otitis media aguda (inflamación del oído) debido a la mala calidad del aire y a la poca humedad que hay en el ambiente, explicaron infectólogos pediatras.
Agregaron que la infección es provocada por la resequedad de la mucosa, ya que cuando el moco no sale, las bacterias aprovechan para contaminar la zona.
Sin embargo, aclararon que el ambiente es sólo uno de los factores para desarrollar otitis media aguda, ya que otra de las causa es el reflujo, es decir, que les sube la leche y vomitan, lo que a veces produce cuadros de tos crónica o congestión constante.
"Cuando hay un padre fumador en casa, donde aumentan los contaminantes ambientales, la incidencia de otitis puede aumentar", dijo el Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Erick Rosales.
Alrededor del 70 por ciento de los niños presentan un episodio de otitis en el primer año de vida, siendo los primeros dos años los de mayor riesgo debido a su delicado sistema inmunológico, sin embargo, los episodios recurrentes se reduce considerablemente a partir de los 5 años de edad.
Según cifras de la Secretaría de Salud Federal, una de las infecciones respiratorias agudas más recurrentes en niños en edad pediátrica es la otitis media aguda, causada por una bacteria que ha incrementado entre un 15 y 20 por ciento su resistencia a los antibióticos.
Los síntomas de la otitis media aguda son dolor de oído, sensación de presión en éste, fiebre, disminución de la audición y en casos más severos, presencia de pus.
Entre las secuelas que deja una otitis mal tratada está el retardo y defectos en el habla, problemas de aprendizaje y resistencia bacteriana.
En promedio, el tratamiento de una otitis media aguda es de 10 días con antibiótico, lo que t iene un costo de unos 400 pesos, calculó Rosales.
El infectólogo pediatra, Demóstenes Gómez, comentó que uno de cada tres niños que presentan un cuadro gripal o catarral tienen el riesgo de una infección de oído.
El Jefe del Departamento de Infectología del Instituto de Asistencia a la Niñez, reconoció que la falta de capacitación de los médicos para diagnosticar correctamente un problema de este tipo provoca complicaciones como sordera o meningitis.
De los 15 mil pediatras certificados en el País, Gómez dijo que sólo 2 mil han recibido un curso de capacitación para tratar la otitis media aguda.
Tan sólo en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" se atienden de 800 a mil casos de otitis crónica, resultado de un tratamiento equivocado que indicó el médico de primer contacto.
"Si no hay diagnóstico bien hecho, el medicamento es el equivocado y lo que deja son niños dañados", dijo el miembro de la Academia Mexicana de Infectología Pediátrica.
Publicado en el periódico Reforma de la Ciudad de México.
Hora de publicación: 04:38 hrs.