Vulvovaginitis en las niñas
Por Dra. Amapola Andell Gras
Si su hija mancha amarillo verdoso su calzoncito, ¿sabe usted qué significa?, su pequeñita tiene vulvitis.
¿Sabe usted cuál es la causa?
La mayoría de las ocasiones, en las niñas antes de los 10 años, es debido a malos hábitos de higiene después de defecar, sobre todo cuando las niñas ya van solas al baño, se limpian de atrás para adelante (del ano a la vulva), dejando excremento en su vulva.
En otras ocasiones es porque las niñas al sentarse en el piso lo hacen con las piernas hacia atrás, haciendo que sus labios mayores, que son muy delgados, y los menores, que prácticamente a estas edades son muy finitos, se separen, y entre su vulva y el suelo sólo exista la pantaletita.
Además, las nenas mucha veces por estar jugando, acuden a hacer pipí cuando ya casi se les escapa y dejan húmedo su calzoncito, si éste es de una fibra sintética, como el nylon, guarda por más tiempo la humedad, favoreciendo que las bacterias que vienen del ano proliferen, produciendo ese flujo verde amarillento que mancha la pantaleta.
¿Siempre es verde amarillento?
No, en la recién nacida, y antes de que inicie su regla, aparece un flujo blanquecino espeso que se llama leucorrea, que es producida por el efecto de las hormonas femeninas (estrógenos), en la recién nacida le pasan de su madre, a través de la placenta, y en la preadolescente aparece cuando ella empieza a producir sus propios estrógenos. Para este flujo son las toallitas muy delgaditas.
¿Qué molestias le puede provocar a la nena?
Que le arda al orinar, pero en estos casos la nena no tiene urgencia para hacer pipí, ni orina muy frecuentemente, le puede producir comezón en su partecita (vulva), por eso la nena se rasca, y en ocasiones llegan a ponerse inflamados sus labios.
¿La debo llevar al doctor?
Sí, al pediatra a examinar, como siempre de la cabeza hasta los pies, revisando muy bien sus genitales, para buscar de dónde viene el flujo y cómo está su vulva y su introito vaginal.
¿De dónde viene el flujo?
Si el flujo sólo está entre los labios mayores y menores y la vulva se observa más roja que de costumbre, (la vulva de las niñas siempre se observa rojita, porque su mucosa es muy delgadita y permite ver los vasitos sanguíneos de esta zona), incluso un poco hinchada, es cuando decimos que tiene sólo una vulvitis; pero si el flujo viene de más arriba, sale de la vagina, a este le llamamos vulvovaginitis, la causa más frecuente de una vaginitis en las niñas menores de 10 a 12 años es la presencia de un cuerpo extraño. Esto provoca una secreción amarillo verdosa, que incluso puede oler mal y si el objeto (el papel con el que se limpian después de ir al baño es objeto encontrado con más frecuencia) permanece mucho tiempo puede llegar a hacer que el flujo se torne café rojizo (sanguinolento), como cuando las primeras reglas.
Otro cuerpo extraño que podemos encontrar en las pequeñas son los enterobios vermiculares (oxiúros), que son unos pequeños parásitos como hilitos blancos, que normalmente puede estar en el recto, pero que salen a desovar por las noches en el ano de la nena y producen mucha comezón, la chiquita al rascarse mientras duerme puede depositar con sus uñitas los huevecillos de este parásito en la vulva, y ahí desarrollarse después el oxiúro en la vulva produciendo la vulvitis.
Y como los niños se sienten alcancía que exploran todos sus orificios y se introducen, a veces, toda clase de objetos, como monedas o trocitos de goma, la hendidura de la vulva no es la excepción.
¿Cuáles serían las primeras medidas que usted debe tomar?
-Primero enseñar a su nena a que se limpie al ir al baño, de adelante hacia atrás (de donde hace pipí para donde hace popó).
-Segundo que su calzoncito sea todo de algodón, para que absorba la humedad, si no se secó bien o si esperó a ir al baño para hacer pipí a la última hora y se mojó un poco.
-No usar talco para secar esta parte del cuerpo.
-Que no use los pantalones muy ajustados para evitar que se roce esta área.
-Al bañarla que no se frote, o no frote usted, fuerte y no usen jabón perfumado, para asear esta parte del cuerpo, pues el perfume irrita más el área.
¿Qué hacer si persiste el problema?
Acuda a su médico o solicite consulta en el servicio médico más cercano a su domicilio, para que se le practiquen los exámenes que sean pertinentes y se le dé el tratamiento adecuado, si es que requiere otro tipo de manejo.
Jefe del Servicio de la Consulta Externa Hospital Infantil de México Federico Gómez.
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.
Revisado:13/07/10