¿Debo dar vitaminas a mi hijo?

Dr. José Alberto García Aranda


¿Qué y cuáles son las vitaminas?

Las vitaminas son compuestos químicos que el cuerpo del ser humano necesita para llevar a cabo reacciones químicas, que permiten al organismo nutrirse en forma adecuada. Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos. El primero son las que se diluyen en agua y son llamadas hidrosolubles, en este grupo se encuentran la vitamina C y las que forman el complejo B, como: B1, B6 y B12. El otro grupo esta formado por las vitaminas que son solubles en aceite y se llaman liposolubles, estas son: las vitaminas A, E, D y K.
¿Para qué sirven las vitaminas?Empezaremos por describir a las vitaminas que son solubles en agua (hidrosolubles).
La Vitamina C tiene un sin número de funciones, sin embargo destacan aquellas que se ocupan de proteger a la célula del cuerpo humano de las agresiones externas, así como de ayudar a la cicatrización de heridas y en forma importante ayuda a la absorción de hierro en el intestino. En el niño recién nacido previene la aparición de alteración en el tiroides. Las vitaminas del complejo B, tienen dentro de sus funciones principales, prevenir al individuo de anemias graves, de mantener la integridad de la piel y participa como un elemento para evitar la inflamación de los nervios del cuerpo.
Por otro lado tenemos a las vitaminas solubles en grasas (liposolubles). Iniciaremos por analizar a la Vitamina E, esta vitamina es esencial para mantener el funcionamiento de los músculos y de los nervios, así como un potente antioxidante que se ocupa de mantener íntegra a la célula. La Vitamina A se encarga de formar los pigmentos de la retina del ojo así como de mantener en buen estado todas las cubiertas del cuerpo, entre las que se encuentra la córnea del ojo (capa más superficial). La Vitamina D, tiene como principal función la de mantener la absorción de calcio y fósforo del organismo y por lo tanto mantiene sanos los huesos del niño. Por último trataremos lo relacionado con la Vitamina K esta vitamina es específica para mantener la coagulación de la sangre.
De lo anterior puede concluirse que las deficiencias de vitaminas alternan la piel, producen anemia, disminuyen la visión sobre todo durante la noche, alteran la coagulación sanguínea, descalifica los huesos y todas ellas pueden causar en, casos de deficiencia, crecimiento lento.

¿Debo darle vitaminas a mi hijo?

Debemos empezar por aclarar conceptos que se han creado a través del tiempo en la cultura popular. Las vitaminas NO tienen propiedades para abrir el apetito, tampoco influyen en que el niño aumente de peso, por lo tanto las vitaminas NO deberán ofrecerse al niño para abrirle el apetito ni tampoco para que aumente de peso.
En una alimentación bien balanceada en donde se ofrezcan, frutas, verduras, cereales y carnes, no deberían contemplarse la adición de vitaminas extras ya que la alimentación las contiene. Quizá existan periodos en la vida en donde SI se deberían ofrecer vitaminas extras. Estas serían durante el primer mes de vida ofrecer Vitamina C. Otro periodo importante sería la etapa de la pubertad en donde las demandas de vitaminas son excesivas, en este caso se deberán ofrecer además de una dieta balanceada una dosis diaria de vitaminas.
El ofrecer vitaminas extras a los niños sin una prescripción médica puede ser peligrosa, ya que algunas de ellas intoxican al ser humano. Por lo tanto solo se deberán consumir en estados de mala alimentación o en caso de que se identifique alguna alteración específica identificada con falta de alguna de las vitaminas señaladas.
Alimentos que contienen las diferentes vitaminasVitamina C Cítricos frescos, tomates, verduras en general.Complejo B Carnes en general, cereales integrales, leche y sus derivados.
Vitamina A Verduras amarillas, leguminosas, yema de huevo, aceite de pescado.Vitamina E Verduras verdes, leguminosas, frutas secas, aceites vegetales.
Vitamina D Aceite de pescado.Vitamina K Verduras verdes, carnes y en la mayoría de los alimentos.
*El Dr. José Alberto García Aranda es Director Médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 588 9791, dónde recibirá respuesta a sus dudas





 
Derechos Reservados ® 1996 Información Selectiva, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados