¿Son dañinos los videojuegos, la televisión y la computadora? 



Sergio Muñoz Fernández* 

Una pregunta muy frecuente que hacen los padres en la consulta y que conlleva una preocupación, es si la televisión, los videojuegos  y la computadora son dañinos y si no provocan que los niños se hagan adictos, por lo que esto ha generado una enorme controversia sobre si estos instrumentos son benéficos o dañinos.
A fin de darnos una idea de lo que representa la industria de la computación, baste decir que informes al respecto (Gardner, 1987) reportan que -según la revista Time- la cantidad gastada en videojuegos  en años recientes fue dos veces la cantidad gastada en todos los casinos de Nevada, dos veces lo captado por la industria cinematográfica norteamericana y tres veces las entradas -vía televisión- del béisbol, básquetbol y fútbol. Es importante destacar, también, que en la actualidad los videojuegos  y la computadora han desplazado en gran medida a la televisión, las razones principales es que el chico ante la televisión está colocado como un mero receptor y en los videojuegos  y la computadora éste participa activamente y puede "entrar" en el juego tomando acción hasta definir el resultado del mismo juego.
Ahora bien, si los videojuegos  y la computadora tienen alta consideración como instrumentos de diversión, también son objeto de crítica en cuanto a lo dañino que puede ser esa diversión, pues se les considera saturados -al menos muchos de ellos- de violencia, sean guerras entre galaxias o entre individuos. Del otro lado encontramos quienes afirman que es tal la inclusión del chico en el juego y su deseo de ganar puntaje que la historia misma del juego (que incluiría la violencia) pasa inadvertida.
Otros autores han hablado sobre la preocupación de los padres acerca del daño de los videojuegos en sus hijos, ya que temen los acerquen a las drogas, al alcohol o al abandono de la escuela, sin embargo investigaciones en este sentido no han encontrado evidencia de ello, como tampoco evidencias en el sentido de que se generen en los chicos conductas antisociales como resultado de la violencia que se presenta en los videojuegos sino por el contrario, diversas investigaciones han encontrado que las computadoras y los videojuegos  han aumentado el grado de socialización de los chicos y promovido en algunos casos una mayor interacción familiar.
Por otro lado, hay autores que afirman que éstos tienen en sí mismos un gran valor educativo, que promueven la creatividad y el pensamiento lógico, además de favorecer habilidades motoras de ojo-mano, sin embargo hay otros autores que afirman que estas habilidades se ven restringidas, pues no hay una participación "real" del chico en el juego.
Un punto importante sobre el que es necesario subrayar, es el de considerar la amplia gama de aplicabilidad que tienen las computadoras en muchas áreas y hablando de niños y adolescentes, en el área de la enseñanza. Muchas son las investigaciones que muestran la efectividad y enorme alcance en el aprendizaje de los chicos con el empleo de las computadoras, ya que ofrecen enorme información de múltiples tópicos que sólo parecen tener límite en el punto en el que el chico así lo decida; favorecen la motivación, la fantasía y la inquietud por investigar, retroalimentan y aumentan la motivación y la competencia. Es importante señalar, también, la gran aplicabilidad que se ha dado a las computadoras en la enseñanza de chicos con varias dificultades, ya sea en el aprendizaje, con trastornos por déficit de la atención, con problemas de lenguaje, con distrofia o con problemas auditivos, entre otros, obteniéndose un gran beneficio de la computadora.
Ahora bien, con base en lo anterior, ¿la televisión, las computadoras y los videojuegos son dañinos o benéficos? Considero que la respuesta está por un lado dependiendo del uso que se haga de ellos, y por el otro, qué tanta participación tienen los padres con sus hijos en estas actividades o en otras.
En ocasiones, lo que hemos encontrado es que estos instrumentos también sirven para encubrir alteraciones importantes en la dinámica familiar y los hijos son enviados a "jugar" sin ningún límite, o bien, a ver la televisión sin tener una supervisión de qué programas están viendo. Estas alteraciones incluyen dificultades importantes en la comunicación y participación de actividades con los hijos, ya que estos instrumentos eventualmente pueden funcionar para una mejor integración en la familia.
Finalmente, para concluir más allá de si son dañinos o benéficos, siempre hay que tener presente que la intervención humana es única e irreemplazable.

* Jefe del Departamento de Psiquiatría y Medicina del Adolescente
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 588 9791, dónde recibirá respuesta a sus dudas.
 
 


 

Derechos Reservados ® 1996 Información Selectiva, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados