MI NIÑO TIENE VÉRTIGO

Dra. Marta Rosete de Díaz

 ¿Usted sabe cuál es la sensación de vértigo?
 ¿Alguna vez lo ha sentido? (tal vez cuando se le han pasado las copas). El vértigo es la sensación de girar o ver que los objetos giren alrededor de uno mismo. Como usted podrá comprender, ésta es una sensación que muchas veces un niño no sabe manifestar ni expresar que la tiene.

         Un niño manifiesta que tiene vértigo con sensación de miedo, se pone pálido, suda, se abraza de su mamá o de la persona que tiene cerca de él y llora, si usted puede verle los ojitos, observará que éstos se mueven hacia los lados, a este movimiento se le llama nistagmus, y es un movimiento que se genera cuando el cerebro no tiene la información que el oído interno, a través de su sistema de equilibrio llamado vestíbulo le envía acerca de la posición que el cuerpo guarda en el espacio, por eso los ojos se mueven, para buscar la posición correcta, también el corazón se agita, y hay descargas de adrenalina que hacen que el niño sude, vomite, tenga náuseas y entre en pánico. Generalmente después de una crisis de vértigo, queda la sensación de inestabilidad, esto es, el perder el equilibrio y entonces el niño camina y se va de lado y en ocasiones se cae.

         El vértigo suele ser confundido con problemas de infecciones gastrointestinales o con alteraciones de la marcha. Afortunadamente, el vértigo es un síntoma poco común.

         Las causas más comunes de vértigo en los niños:

- Infecciones del oído interno de origen viral o bacteriano que se conocen como laberintitis.
         Estas infecciones, en general se presentan después de un cuadro de vías respiratorias altas como catarro común o infecciones de la garganta, suelen durar hasta 10 días y se resuelven con tratamiento médico o de manera espontánea, el niño que la padece presentará vértigo en sus inicios y después estará mareado, estará de mal humor y en ocasiones vomitará. No espere usted ver en una laberintitis escurrimiento del oído ni tampoco le dolerá el oído.

         - Otra causa de vértigo en los niños es que se quedan dormidos con la cabecita doblada sobre el cuello durante mucho tiempo, como cuando lo tiene usted sentado en la sillita para bebé, o se duerme en sus brazos en una posición incómoda, esta postura, condiciona que las arterias en el cuello se cierren temporalmente y no le llegue la irrigación adecuada al oído interno y al despertar, presenta vértigo de manera pasajera.

         - Una forma similar a la descrita previamente es la tortícolis congénita en los niños, en donde los músculos del cuello están contracturados permanentemente y también por problemas de mala irrigación tienen vértigo.

         - Cuando tenga usted un niño con infección del oído, en donde hay escurrimiento con pus y esto se ha hecho crónico y presente vértigo, ¡Cuidado!, ésta es una urgencia y deberá llevarlo con su médico pues eso quiere decir que la infección se ha extendido hacia dentro del oído y está afectando el aparato vestibular.

         - Existen otras causas muy comunes de vértigo en los niños y éstas son las alteraciones de enfermedades cerebrales como tumores, epilepsia, infecciones del sistema nervioso central o intoxicaciones que pueden ocasionar vértigo en un niño.

         Sea cual fuere la causa de vértigo solamente un estudio especializado de función vestibular a través de pruebas y valoraciones del médico especialista en oídos (otólogo, audiólogo u otoneurólogo) puede aclarar suficientemente el diagnóstico para indicar el manejo que el niño necesita.

         Si su niño presenta vértigo alguna vez, mantenga la calma, obsérvelo cuidadosamente, acérquese con él, no lo deje caminar para evitar que se caiga y explíquele que pronto pasará, hágalo que mantenga sus ojitos abiertos y que vea fijamente algún objeto que esté fijo, si el niño cierra los ojos el vértigo será de mayor intensidad, si el episodio repitiera o el niño queda con inestabilidad, es importante que consulte con su médico pediatra inicialmente y él decidirá si amerita un estudio especializado.



         Médico especialista en Audiología y Otoneurología.
         Jefe del Servicio de Audiología y Foniatría.
         Hospital Infantil de México "Federico Gómez"







VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

homeowner loan . AvaHost.Net - professional web hosting