Mi hijo ¿ve bien? 

Dr. Manuel Rodríguez Almaraz 


 
 

Determinar el grado de la función visual de un niño es de suma importancia, ya que en el desarrollo del sistema nervioso los ojos participan fundamentalmente, proporcionando la información del medio ambiente. Si un paciente ve mal con un ojo, existe el riesgo de que ese ojo se vuelva flojo y después no mejore ni con lentes.
 
Si un paciente ve mal con los dos ojos y no se le proporciona la ayuda óptica necesaria, podrá quedar como un débil visual o con visión subnormal, por lo que es muy importante que los niños sean valorados cuando menos en tres momentos clave: 1) al nacer, 2) cuando inicia la comunicación verbal entre los dos y tres años y 3) antes de ingresar a la Primaria.
A los padres de familia se les recomienda observar si los niños se acercan demasiado al televisor, a los cuadernos y si la copia del pizarrón al cuaderno es correcta.

 

          ¿Desde qué edad se puede determinar si un niño ve? 
 
Desde el nacimiento. Contamos con una serie de datos que no informa del funcionamiento del ojo, como los reflejos de la pupila, la respuesta a un estímulo luminoso, la fijación en un objeto que tenga forma y color, así como la persecución de un estímulo visual.

 

          En los niños que no saben leer, ¿se puede medir la agudeza visual? 
 
Sí, para esto contamos con unas tablas especiales que se llaman optotipos y se les presenta al niño agrupadas en línea o sueltas, son de diferentes tamaños en forma de "E", "U" o la forma de una mano, colocada en diferentes posiciones a una distancia de seis metros.
 
 
 
¿En caso de niños con daño cerebral se puede cuantificar la agudeza visual?
 
Sí y para esto contamos con estudios de gabinete, como el electroretinograma y los potenciales visuales evocados que por la intensidad de la respuesta nos indican la agudeza visual de cada ojo.
 
 
¿En la edad escolar, cada cuándo debe acudir el niño a revisión?
 
En esta edad, el examen es más sencillo y se utilizan unas cartillas para ser leídas a 6 metros, el estudio se llama refracción y es aconsejable, si el paciente tiene miopía, hipermiopía o astigmatismo, revisarlo cada seis meses.
 
 
¿Qué es la miopía?
 
Cuando un paciente ve mal de lejos y el globo del ojo generalmente es de mayor tamaño de lo normal; se corrige con anteojos y con lentes de contacto; con el crecimiento puede aumentar hasta la edad de 18 o 20 años.
 
 
¿Si un paciente deja de usar sus lentes le aumenta la miopía?
 
No, si un paciente usa lentes con su corrección ve mejor de lejos y su grado de miopía permanece igual, pero con el crecimiento puede aumentar la miopía, lo cual sucede hasta los 18 o 20 años.
 
 
¿Qué tipo de enfermedades puede provocar una baja en la visión de los niños?
 
Existe un gran número de enfermedades que afectan los ojos, desde luego el aspecto hereditario juega un papel importante, ya que ante la evidencia de un padre con miopía alta o astigmatismo alto, el niño podrá presentar esta enfermedad tempranamente. Las enfermedades que afectan al cerebro pueden dejar lesiones sobre el nervio óptico o la retina y dejar un daño importante en la función visual.
 
 
¿Y estos casos con daño cerebral y lesión de los ojos tienen tratamiento?
 
Sí, se trata primero la causa que provoca el daño del cerebro, como la infección o el tumor y posteriormente se le da rehabilitación general y especializada a los ojos.
 
 
¿Qué enfermedades oculares son las causantes de baja visión o ceguera?
 
Tenemos varios padecimientos que pueden dañar el ojo y dejar secuelas severas, como son el glaucoma congénito, la catarata y desde luego las malformaciones congénitas donde el ojo está malformado, un ojo pequeño, una mancha en la córnea ("nube") o una alteración del iris, como es la ausencia total (aniridia) o que le falte la perforación central que es la pupila (persistencia de membrana pupilar).
También las alteraciones de la parte media del ojo, como son persistencia del vítreo primario o las enfermedades propias de la retina, como la inmadurez de la porción central de la retina (inmadurez de la mácula) o cicatriz en la mácula por una infección que pasa de la madre al niño, como es el caso de la toxoplasmosis y la rubéola.

 

¿Es importante que un niño sea valorado tempranamente por un médico pediatra? 
 
Un médico pediatra está preparado para diagnosticar alguna enfermedad ocular tempranamente y así remitirlo a su médico especialista, quien cuenta con equipo especializado y técnicas de exploración que nos permiten determinar con precisión la localización de la lesión, su extensión y su repercusión funcional, así como la asociación con otras enfermedades del organismo, por ejemplo, la diabetes, las enfermedades del corazón, del riñón y, desde luego, las enfermedades del cerebro.
 
 
 
El Dr. Rodríguez Almaraz es jefe del Departamento de Oftalmología del Hospital Infantil de México.
 
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 588-97-91, donde recibirá respuesta a sus dudas.



 
  VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA  

 
Derechos Reservados ® 1996 Información Selectiva, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados