¿Por qué a mi hijo le aparecen úlceras en la boca? 

Dr. Héctor Rincón Rodríguez* 
Es necesario establecer que la presencia de úlceras en la boca puede deberse a diferentes causas: infecciones, traumatismo y las asociadas a otras enfermedades.

* Ulceras por infecciones 

Las infecciones pueden ser ocasionadas por diferentes agentes: virus, bacterias u hongos. Los virus son los agentes causales más frecuentes, por lo que la mayoría de los niños pueden presentar este tipo de lesiones. Las úlceras producidas por infecciones bacterianas o micóticas son menos comunes, por lo que hablaremos exclusivamente de las virales.
El virus más frecuente es el Herpes simple tipo 1 y se manifiesta inicialmente por fiebre e irritabilidad, posteriormente la presencia de pequeñas vesículas múltiples en la mucosa de labios, mejillas y lengua (principalmente), las cuales rápidamente se transforman en úlceras. El niño refiere malestar general, dolor y mal olor de boca, así como dificultad para comer.

¿Qué debo hacer?

Es necesario establecer un diagnóstico preciso por parte de un profesionista capacitado, mientras tanto, es importante que el niño continúe tomando líquidos para evitar deshidratarse. Controlar la fiebre con medios físicos (baño o compresas) y no administrar medicamentos hasta que sea valorado por el especialista, quien dará el tratamiento apropiado.

* Ulceras por traumatismos

Este tipo de lesiones aparecen cuando en forma accidental se daña cualquier parte de la mucosa bucal, ya sea por mordeduras, trauma durante el cepillado o aplicación de agentes químicos. Estas lesiones son generalmente únicas, en ocasiones mayores de 1 centímetro, dolorosas y no se asocian con otro tipo de sintomatología.
Es importante saber que este tipo de úlceras se curan en un periodo de tiempo aproximado de 1 a 2 semanas.

¿Qué debo hacer?

Debido a que es relativamente fácil conocer la causa (por el traumatismo previo), el tratamiento está encaminado a disminuir las molestias del paciente, lo cual se puede lograr con la aplicación de anestésicos tópicos o enjuagues bucales que disminuyan la sensibilidad de la lesión. Asimismo, se sugiere la aplicación de antisépticos bucales para prevenir una infección secundaria.

*Ulceras asociadas a otras enfermedades 

Estas lesiones forman parte de un grupo de signos y síntomas que se presentan en diversas enfermedades, principalmente de origen inmunológico. Generalmente son múltiples distribuidas en boca y en otras partes del cuerpo, presentan periodos de remisión y exacerbación frecuentes.

¿Qué debo hacer?

Cuando su hijo presenta éste tipo de lesiones asociado a otras manifestaciones ya sea fiebre, malestar general, dolor en articulaciones, problemas en la piel, pérdida o falta de incremento de peso, entre otras; debe acudir rápidamente con un especialista capacitado para establecer el diagnóstico oportuno y poder así iniciar un tratamiento apropiado.

* Departamento de Estomatología

Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 588 9791, dónde recibirá respuesta a sus dudas.
 

 

Derechos Reservados ® 1996 Información Selectiva, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados