En naciones en vías de desarrollo los niños menores de 15 años representaban 1.3 millones de casos, y se dan más de 450 mil muertes cada año
por tuberculosis. En nuestro país la tasa de mortalidad ha disminuido con relación a años anteriores, siendo actualmente de 12 por cada cien mil habitantes.
¿Qué medidas debe tomar una madre ante esta situación?
1.- Todo niño al nacer, independientemente del medio social que provenga, debe ser vacunado contra
la tuberculosis.
2. - Todo niño que presente cuadros respiratorios graves frecuentes debe ser atendido por un médico o trasladado a una institución para ser atendido.
3.- Cuando su niño tenga fiebre de larga duración (más de un mes) de entre 38 y 39 grados centígrados debe ser estudiado por un facultativo.
4.- Cuando no suba de peso periódicamente o tenga un peso estacionario debe acudir a un médico para ser estudiado.
5.- Cuando presente cuadros diarréicos frecuentes que no han cedido a medicación habitual debe acudir a una institución para que su niño sea estudiado .
Actualmente las medidas para detectar esta enfermedad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y adoptadas por nuestras autoridades sanitarias son realizar estudios bacteriológicos (buscando el bacilo tuberculoso) para clasificar a un paciente como tuberculoso. En los niños, además de lo anterior, debe tomarse una radiografía de tórax en todo paciente que presente las características mencionadas, ya que el cuadro clínico es diferente al del adulto.
¿Es curable la enfermedad?
La enfermedad es totalmente curable y sin dejar secuelas, ya que en la actualidad existen los medicamentos específicos que matan totalmente al bacilo y que no producen complicaciones.
¿Cuánto dura el tratamiento actualmente?
Hace 30 años los medicamentos para curar la enfermedad tenían que administrarse durante 12, 18 y hasta 24 meses. Actualmente la enfermedad se puede curar sin dejar secuelas entre 6 y 9 meses.
¿Es cierto en la actualidad existe resistencia a los medicamentos específicos?
Si el niño presenta SIDA existe la posibilidad de que el tipo de bacilo que tiene pueda ser resistente a la mediación habitual, sin embargo, hay medicamentos que pueden contrarrestar esta resistencia.
En los niños la resistencia puede ser mínima o no existir pues son vírgenes al tratamiento, por lo que se debe tener confianza en que se van a curar totalmente.
¿Qué complicaciones causa la enfermedad?
Si el niño no se vacuna al nacer, corre el riesgo de que si la enfermedad no se detecta a tiempo y se presenta, puede ocasionar meningitis tuberculosa que podría invalidar al paciente. Si es vacunado desde que nace, la vacuna protege al niño en un 80 por ciento contra
la tuberculosis pulmonar.
La mejor medida preventiva que existe para disminuir o contrarrestar la enfermedad es la vacunación con BCG (vacuna contra
la tuberculosis) desde el nacimiento.
Jefe del Departamento de Neumología y Fisiología Pulmonar
Profesor Titular de la Especialidad de Neumología Pediátrica UNAM
Investigador de los Institutos Nacionales de Salud
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.
Revisado:13/07/10