A mi hijo le falta un testículo


Eduardo Bracho Blanchet




Esta aseveración puede ser mala interpretación de los hechos o una realidad que necesita ser evaluada cuidadosamente por el cirujano pediatra, ya que si no se trata a tiempo puede presentarse daño y hasta pérdida del testículo.

Aunque puede faltar el testículo, lo más común es que sí exista, pero que por razones muchas veces desconocidas no haya descendido naturalmente al escroto (bolsa escrotal) durante la formación del feto, lo que se conoce como testículo no descendido (criptorquidia)
El pediatra, durante la revisión del niño, puede detectar si la gónada (testículo) se encuentra en la ingle, arriba del escroto (bolsa) o no se puede tocar.

Si mi hijo tiene el testículo en la ingle, ¿qué debo hacer?
Dado que durante el primer año de vida el testículo puede bajar a su sitio normal, sólo debe ser revisado periódicamente por un pediatra en esta edad.

¿Qué pasa si después del año de edad no le ha bajado el testículo?
Debido a que el testículo se encuentra en un sitio donde la temperatura es mayor a la del escroto, a partir de esta edad empieza a dañarse el testículo, deja de crecer e incluso se atrofia (desaparece), es por ello que si no desciende naturalmente a los dos años de vida debe realizarse una operación para lograr el descenso completo al escroto, esa operación se llama orquidopexia y entre más alto se encuentre el testículo es más complicado lograr el descenso.
¿Qué pasa si no se opera y el testículo se queda arriba?
Además de dejar de crecer, el testículo es más propenso a dañarse por golpes si se encuentra fuera de su sitio normal, si el niño tiene más de 10 años de edad y no se ha operado tiene posibilidad de desarrollar un tumor canceroso y por último el testículo no descendido puede tener un efecto dañino sobre el otro testículo (el "normal") y dañarlo probablemente en su función reproductora, ocasionando dificultades para poder tener hijos en el futuro (infertilidad).
Si tengo un hijo con el testículo no descendido, ¿es mejor operarlo antes del año?
No, porque por un lado no hay aún daño del testículo sino hasta después del año y medio, y por otro lado algunos testículos descienden espontáneamente durante ese año y medio, y en esos casos se puede evitar la operación.
¿Qué son testículos retráctiles?
Son aquellos testículos que se encuentran en la ingle pero el médico fácilmente puede bajarlos hasta el escroto, sin embargo vuelven a subir a la ingle de inmediato. En estos casos no requieren tratamiento quirúrgico pero deben ser evaluados periódicamente por el especialista, ya que de acuerdo a la evolución puede requerir algún tratamiento especializado.
¿Qué hacer si mi hijo tiene testículos retráctiles?
En estos casos es cuando el cirujano pediatra o el endocrinólogo pueden indicar un tratamiento con inyecciones de hormonas, ya que ese tratamiento puede lograr que estos testículos desciendan al escroto; sin embargo, debido a que este tratamiento puede tener muchos otros efectos en el cuerpo es imprescindible que se lleve a cabo por los especialistas mencionados. Si a pesar del tratamiento hormonal los testículos permanecen la mayor parte del tiempo en la región inguinal, el cirujano pediatra debe evaluar la posibilidad de que requiera la operación para descenderlo (orquidopexia).
¿Qué debe hacerse si al nacer no se encuentra ninguno de los dos testículos en el escroto?
Este caso en especial debe ser evaluado en forma muy temprana (endocrinólogo, pediatra, genetista), ya que si bien puede tratarse sólo de falta del descenso testicular, también puede ser una enfermedad más compleja, especialmente si se acompaña de falo (pene) pequeño.
Conclusiones
La falta de uno o ambos testículos en el escroto de un recién nacido amerita valoración especializada y periódica.
wSe puede esperar hasta el año y medio de edad para darle oportunidad de que baje a su sitio.
wSi después del año y medio de edad no ha descendido el testículo, es necesaria la operación.
El no operar un testículo no descendido a los dos años de vida puede originar serios problemas.
El tratamiento con inyecciones de hormonas sólo se usa en testículos retráctiles y debe ser manejado por el especialista.

El Dr. Eduardo Bracho es jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital Infantil de México.

Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 588-97-91, donde recibirá respuesta a sus dudas.


Copyright © 1995 Información Selectiva, S.A. de C.V. All Rights Reserved.



VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

 

 

 

Documento actualizado el 13 July, 2010

Hit Counter