Terror químico-biológico

Por Dr. Salvador Amor Santoyo


¿Qué son las armas químico-biológicas?

   Son compuestos químicos que en muchas de las ocasiones se utilizan en la industria , o agentes biológicos causantes de enfermedades graves que se sospecha han sido mutados genéticamente .

   En ambos casos están diseñadas con fines bélicos  y podrían ser utilizados por grupos terroristas con la finalidad de obtener venganza , publicidad o crear caos . Afectan a toda la población  y en especial a los niños.

   A pesar de convenios internacionales, como la convención internacional de armas químico-biológicas de 1972, éstas han proliferado y se continúan desarrollando para la destrucción masiva.

 

¿ Los niños son más vulnerables a las armas químico-biológicas?

   Sí  los niños se pueden afectar en mayor grado que un adulto. Algunos ejemplos son los siguientes .

   Si el agente se distribuye en aerosol el niño aspirará una mayor dosis simplemente por que la respiración de los menores es mayor.

   Por otra parte , algunos de los gases tiene mayor densidad que el aire lo que permite que se mantengan en altas concentraciones en niveles cercanos al piso , área en donde los niños respiran.

   Los niños tienen mayor permeabilidad en su piel así como un mayor radio de superficie corporal por lo que más fácilmente éstas sustancias pueden ser absorbidas a través de la piel.

   Las sustancias corrosivas provocarán mayores daños ya que los niños tienen una pobre queratinización ( cicatrización ) en comparación con un adulto.

   Por último ante una eventualidad de un atentado químico-biológico los niños no tienen la capacidad física para protegerse y, por otra parte , los rescatistas que en el mejor de los casos deberían utilizar trajes especiales se verían imposibilitados a dar atención directa al niño afectado.

 

¿  Qué diferencia hay entre una arma química y una biológica ?

  Las armas químicas son relativamente fáciles de sintetizar, no requieren de equipo militar sofisticado para su liberación y son capaces de producir enfermedades rápidamente. Muchas de éstas sustancias producen nubes de gas que son fácilmente inhaladas y otras se absorben fácilmente por la piel en cuestión de segundos, algunos ejemplos son el gas sarín , el gas mostaza y el gas cloro.

   En cuanto a las armas biológicas , de igual forma son más fáciles de manufacturar y tienen la habilidad de lesionar a cientos de miles de individuos. Se les conoce como la “ bomba nuclear de los pobres “ y tienen la característica de afectar paulatinamente desde unas horas después de la explosión hasta días después.

   El problema de éstas armas es que no se puede identificar su sintomatología en sus etapas iniciales , llegándose a confundir con una enfermedad pasajera. Algunos ejemplos son el bacillus anthracis ( ántrax o carbunco ) , el virus del ébola y la viruela.

 

¿ Que podemos hacer para protegernos de éstas eventualidades terroristas ?

   En lo posible tratar de no viajar al extranjero. De ser necesario evitar los lugares de concentración de personas. No se recomienda tratamiento preventivo ya sea con antibióticos o vacunas las cuales no están al alcance de la población en general.

   En nuestro país será recomendable evitar la correspondencia extranjera, y estar al pendiente de la salud de nuestros hijos, no menospreciando alguna enfermedad, ya que éstas enfermedades biológicas de ser detectadas tempranamente, un gran número de ellas tienen curación.

 

**Médico Pediatra adscrito al servicio de urgencias y toxicología

   Hospital Infantil de México Federico Gómez.

 



VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

 

Revisado:13/07/10

 

Hit Counter