Mi hijo tartamudea 

Dra. Candy Sue Márquez Avila* 
Mi hijo de siete años tartamudea desde hace un año y no sabemos la causa. 
La tartamudez, en la gran mayoría de los casos, tiene como base un factor emocional desencadenante. Por diferentes razones puede haber un desequilibrio emocional que se manifiesta en forma de tartamudez. 
Hay que buscar estar causas en el medio familiar, escolar o social donde se desenvuelve el niño, aunque las características individuales de cada uno también son importantes.
Pero ya antes le había sucedido cuando tenía cuatro años.
Sí, porque existe la llamada "tartamudez fisiológica" que puede presentarse entre los tres y los cinco años, pero no es una verdadera tartamudez; ésta dura poco tiempo (menos de seis meses) y no se manifiesta la angustia al hablar, sino sólo son repeticiones de una palabra o una sílaba, mientras el niño organiza mentalmente lo que desea decir.
Entonces, si ahora lleva ya tanto tiempo tartamudeando, ¿qué es lo que debo hacer?
Primero buscar atención médica, el especialista que valora estos trastornos del lenguaje, como la tartamudez, es el foniatra y la persona que le va a dar el tratamiento es la terapeuta del lenguaje; muchas veces se solicita la participación de un psicólogo o psiquiatra para manejar la parte emocional del problema.
Cuando mi hijo tartamudea, su papá lo regaña y le dice que no hable así.
Cuando su hijo tartamudea no hagan comentarios sobre esto y mucho menos lo regañe. La tartamudez es causada por angustia, entonces al regañarlo sólo aumentamos su ansiedad y no resolvemos nada, al contrario.
Además, lo que menos necesitamos es que el niño se fije o se concentre en el problema. Lo que se debe hacer es distraerlo, tranquilizarlo para que al estar más relajado, se pueda expresar mejor.
¿Necesitará de algún medicamento para corregir su tartamudez?
Ocasionalmente y dependiendo del caso, se llega a utilizar algún medicamento, pero éste sólo lo prescribirán los médicos (foniatra, psiquiatra).
¿Y qué pronóstico tiene un niño con tartamudez?
En general bueno (y mejor los niños que los adultos) pero como todo, depende de varios factores como la edad del paciente, el grado de severidad, el tiempo de evolución y muy especialmente el factor psicológico de base.
¿Por qué el factor psicológico?
Porque si las causas que están originando ansiedad en el niño persisten (problemas entre los padres, maestros dominantes), o son recurrentes (alcoholismo en el padre, los ciclos escolares, etc.) pues de la misma forma se va a seguir presentando la tartamudez.
¿El tratamiento dura mucho tiempo?
Como todo, es variable de paciente a paciente. Hay niños y familias muy cooperadoras, sensibilizados, puntuales en sus tratamientos y con toda la disposición de corregir desde su raíz el problema. Pero igualmente habrá pacientes y sus familiares con una dinámica familiar muy alterada o con factores de personalidad mucho más difíciles de manejar.
Lo importante es no perder de vista que la tartamudez es una patología del lenguaje que tiene un tratamiento específico, a veces por varios especialistas, pero que bien manejado tiene buenas perspectivas.

*Jefe del Servicio de Foniatría y Terapia de Lenguaje. Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 588 9791, dónde recibirá respuesta a sus dudas.



VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA