APARATOS AUDITIVOS IMPLANTABLES


Por Dra. Marta Rosete Diaz



     En la sordera existen dos formas diferentes de afectación sobre los órganos de la audición:

     1. La sordera  Conductiva


        Cuando se afecta la parte del oído que conduce el sonido, esto es, el oído externo (los pabellones auriculares y el conducto auditivo) y el oído medio (desde el tímpano, la cavidad que aloja a los huesos que conducen el sonido, llamados martillo, yunque y estribo), en general esta sordera  se da con las infecciones del oído pero también puede darse que un niño nazca con defectos en estos elementos anatómicos. Ya platicamos que la sordera  por infección es posible que se prevenga, se trate o se opere recuperando así quien la padece la audición. Pero existen condiciones en que por haberse tratado de forma tardía, ya no puede recuperarse. Los defectos de nacimiento o malformaciones, en la mayor parte de las ocasiones no pueden ser solucionadas quirúrgicamente y se hace necesario que los pacientes usen aparatos de audición que son muy grandes y muy notorios.


        Para ellos, sobre todo los que nacen sin orejas y sin conductos auditivos, existe la alternativa de aparatos auditivos implantables sobre el hueso que se encuentra por atrás del oído, llamado temporal, en que con un pequeño tornillo de titanio, se acopla un aparato más pequeño, con mejores posibilidades de audición y más fácil de portar.

     2. La sordera  Neurosensorial


        Esta condición se da cuando lo que se lesionó fue la parte del oído que procesa el sonido para convertirlo en señal eléctrica y llevarlo por las vías nerviosas hacia el cerebro: este es el oído interno (conocido como caracol y que está conectado al nervio auditivo), en este caso, no es posible que estas sorderas se recuperen con tratamientos médicos ni quirúrgicos, es entonces cuando se hace necesario que quien la padece use para toda su vida aparatos auditivos que le ayuden a escuchar mejor.


        Cuando los aparatos auditivos convencionales no son suficientes, porque el grado de sordera es muy importante, existe la posibilidad de los implantes cocleares.


         ¿Qué es un implante coclear?


       Es un sistema electrónico que substituirá la función de las células que se encuentran dentro del caracol para procesar el sonido en señal eléctrica, en general, una persona con sordera neurosensorial, tiene afectadas estas células, pero sus fibras nerviosas están sanas para poder conducir la señal y así entonces podrán escuchar prácticamente todos los sonidos, incluyendo el lenguaje.


         ¿Como es el procedimiento de implantación?


     Este es un proceso en donde intervienen muchos profesionales, inicialmente se hacen pruebas de selección que predicen si tendrá éxito con esta alternativa, estas pruebas son: médicas, otorrinolaringológicas, audiológicas, radiológicas, psicológicas, foniátricas, sociológicas y de lenguaje.


        Una vez que el paciente es seleccionado, ingresa al proceso de implantación, en donde intervienen los cirujanos otólogos con los médicos audiólogos para que mediante una cirugía, se coloquen dentro del oído interno los componentes que estarán en contacto directo con las fibras nerviosas, comprobando desde ese momento si la implantación fue completa y si el sistema que se implantó está funcionando adecuadamente.


        Cuatro semanas después de la implantación, el sistema se activa al conectarlo con otros componentes externos que harán el procedimiento de análisis de los sonidos y del lenguaje para convertirlo en señales eléctricas, esta activación se hace en varias sesiones y se está repitiendo cuantas veces sean necesarias para obtener del sistema las mejores posibilidades.


        Simultáneamente a la implantación y activación intervienen las terapeutas especializadas y las psicólogas para preparar al paciente en la cirugía y la activación e iniciar el proceso de rehabilitación que es indispensable para que quien rec ibió el implante, aprenda a hablar y a escuchar con este sistema.


        Experiencia del Hospital Infantil de México en los implantes cocleares.


        Nuestro hospital inició esta alternativa de tratamiento en la sordera neurosensorial hace 5 años, inicialmente con la preparación de todos lo que intervenimos y en noviembre de 99, con el apoyo de su patronato, se adquirió la infraestructura necesaria para la implantación de sus primeros pacientes, hasta ahora se han estudiado a más de 60 pacientes, se han implantado 13, y tenemos a 27 en lista de espera para conseguir los fondos necesarios para comprar el implante, todos los implantados han tenido buenos resultados y se encuentran en procesos de rehabilitación.


        El Hospital Infantil de México cuenta con todos los profesionales que obligadamente deben intervenir como un equipo multidisciplinario y ofrece la ventaja de que los costos de cirugía, activación y rehabilitación, son calculados de acuerdo a los ingresos de cada familia. El costo del implante coclear, no puede ser cubierto por el Hospital, pues no se tienen presupuestos para ello, pero ayuda a quienes lo necesitan, a conseguir los fondos necesarios para comprarlos, otorgando recibos deducibles de impuestos, a las personas que generosamente ayudan a sus pacientes.


        Un implante coclear funciona muy bien en los niños que son implantados antes de los 5 años, y en los que habiendo sido normoyentes, presentan sordera súbita bilateral no recuperada.


        Los niños y adultos que tienen problemas auditivos de muchos años y nunca han usado aparatos auditivos y no hablan, pueden beneficiarse pero no cambiará su forma de comunicarse de manera radical.


        De acuerdo a los resultados de las pruebas de selección, puede predecirse lo que se podría esperar en cada paciente implantado, no en todos funciona igual.


        Un implante coclear funciona muy bien cuando tiene muchos puntos de contacto sobre las fibras nerviosas (llamados multicanal), los implantes de un sólo canal no funcionan bien.


        Si usted tiene un niño con alteraciones auditivas y desea conocer esta alternativa, podemos informarle de ella y explicarle los procedimientos.


         
        Hospital Infantil de México
        Departamento de Audiología y Foniatría
        Teléfonos 5228-9917 extensión 1188


        Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.




VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

 

Revisado:13/07/10

 

Hit Counter