Alimentación con leche materna


Por Dr. Salvador Amor Santoyo



     ¿La leche materna es adecuada para la alimentación de los bebés?

     Sí, no existe duda que la alimentación al seno materno es la mejor dieta que le pueda ofrecer a su bebé. Los bebés alimentados al seno materno tienen menos infecciones y alergias durante su primer año de vida que los bebés a los que se les da fórmula. Está hecha especialmente para bebés, no cuesta nada y está lista en cualquier momento.


     ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la leche materna?

     Las ventajas son las siguientes:
     -Tiene propiedades para evitar infecciones.

     -Tiene propiedades nutricionales y anticonceptivas.

     -Favorece una mejor relación emocional Madre-Hijo.

     En los países en desarrollo la alimentación al seno materno mejora la supervivencia de los niños al reducir las infecciones gastrointestinales. Existe evidencia que la leche humana reduce la incidencia en los recién nacidos prematuros de presentar una enfermedad grave intestinal llamada enterocolitis necrotizante y también la ventaja de un mejor desarrollo neurológico.

     La alimentación de los bebés con leche humana se ha asociado con disminución de enfermedades inflamatorias intestinales, alérgicas y diabetes mellitus. Por otra parte, en las madres se reporta una menor incidencia de cáncer de mama.

     Por último, pero no menos importante, la alimentación al seno materno permite a las madres establecer una relación íntima y amorosa con su bebé.

     Las desventajas que presenta son las siguientes:


     -Al alimentar un bebé con leche materna no se sabe a ciencia cierta la cantidad exacta que está tomando, de tal manera que se recomienda pesar regularmente al bebé para calcular que el aporte sea el adecuado. Dicha alimentación para gemelos o trillizos es posible pero infiere dificultad para su éxito.

     -La alimentación con seno materno es restrictiva para la madre, ya que nadie más se puede hacer cargo del bebé; de esta forma a pesar de que no cuesta económicamente, tiene un costo, ya que la madre se encontrará limitada en su trabajo.

     -Por último, no existen en los lugares públicos, áreas específicas para poder amamantar a un bebé.


     ¿Cómo empiezo a darle a mi bebé leche materna?

     Se debe iniciar la leche materna lo antes posible, la nariz del recién nacido se debe acercar a los senos de la madre y permitirle que se frote con ellos. El bebé buscará el pezón y si tiene hambre tratará de succionar la leche.

     La madre tiene que estar cómoda, sosteniendo a su bebé abrazándolo muy cerca de su cuerpo. Asegúrese de que su bebé tome un gran bocado de su seno. Espere a que su boca esté bien abierta. Métale lo más que pueda la parte oscura alrededor del pezón (areola).


     ¿Cuánto tiempo debo alimentar a mi bebé?

     Amamántelo durante 10 a 15 minutos en el primer seno, posteriormente sáquele el aire y repita el procedimiento en el otro seno, aproximadamente 10 minutos más, volviéndose a sacar el aire al bebé al término.

     La alimentación con leche humana es a libre demanda con un intervalo promedio de cada 2 a 3 horas, tratando de que se alimente en 8 ocasiones durante 24 horas.


     ¿Cómo sé si mi bebé está recibiendo suficiente leche?

     La producción abundante de leche se obtendrá 2 a 4 días después del nacimiento y posteriormente el suministro necesario quedará establecido en las primeras dos semanas.

     Para estar seguros de que es cantidad suficiente la que está recibiendo deberemos poner atención a los siguientes puntos:


      1) El bebé puede hacer pausas durante su alimentación pero debe succionar vigorosamente durante el mayor tiempo. De igual forma se podrá escuchar la succión mientras se amamanta.

     2) Si el bebé es dormilón, es preferible que succione 5 minutos en cada seno a que succione 10 minutos en sólo uno.

     3) Alimente a su bebé por lo menos 8 veces al día.

     4) Despierte al bebé si es necesario para alimentarlo.

     5) Cuente el tiempo de intervalo de alimentación desde el principio de la toma del seno materno hasta el principio de la siguiente toma.

     6) El bebé luce satisfecho y duerme después de ser alimentado adecuadamente.

     7) El bebé debe orinar por lo menos 6 veces al día.

     8) Al quinto día de vida debe presentar evacuaciones como leche digerida o color mostaza, llamadas evacuaciones de leche lo cual es normal.

     9) El bebé debe evacuar al menos 4 veces al día.


     ¿Cómo se almacena la leche materna?

     Obtenga leche materna a través de una tira leche con el más estricto aseo de manos y senos. Deposite la leche en envases de plástico no de cristal, ya que algunos factores inmunes de la leche puede quedar inactivados en el cristal.

     Puede almacenar la leche en refrigerado durante 48 horas y en un congelador dentro del refrigerador durante 3 semanas.

     Si cuenta con un congelador aparte se podría almacenar hasta por 3 meses.

     Para descongelar la leche la puede colocar en el refrigerador o por medio de agua corriente caliente.

     Para calentarla sólo es necesario quitarle lo frío por medio de aparatos diseñados especialmente para este fin o en baño maría, nunca al fuego directo.

     Por último, no se recomienda calentar o descongelar con horno de microondas, ya que si existe sobrecalentamiento las propiedades inmunológicas de la leche se pierden.

     En conclusión la alimentación al seno materno es lo mejor que le podemos ofrecer a nuestros bebés.


* Médico Pediatra adscrito al servicio de Urgencias y Toxicología.
Si quiere consultar algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext. 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas
 

VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

 

Revisado:13/07/10

 

Hit Counter