El rotavirus y mi hijo

Por. Dra. Liliana B. Worona Dibner*


Seguramente alguna vez usted ha oído a su pediatra, o bien a una amiga o vecina decir: "el niño tiene rotavirus". De inmediato se habrá preguntado: ¿Qué es el Rotavirus?

El rotavirus es el agente viral que representa la causa más importante de diarrea aguda inductora de deshidratación grave, que pone en peligro la vida de los niños menores de dos años de edad en todo el mundo. En México puede presentarse en cualquier época del año, pero existe una mayor prevalencia durante los meses de otoño.


¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

El cuadro se inicia de manera abrupta con vómitos y fiebre, seguidos de una diarrea acuosa abundante que puede conducir a deshidratación. La temperatura baja rápidamente: los vómitos ceden dentro de 24 a 48 horas y la diarrea de 2 a 7 días. La intolerancia a la leche es común, debido a que disminuye en el intestino la actividad de la lactasa, que es la enzima encargada de digerir el azúcar de la leche o lactosa.


¿La diarrea por rotavirus puede ocurrir a cualquier edad?

La respuesta es sí; sin embargo, es muy poco frecuente en recién nacidos, así como en adultos. La mayor incidencia y gravedad de la enfermedad se registran durante el segundo trimestre de edad y bajan rápidamente al final de los dos años.


Mi hijo ya tuvo diarrea por rotavirus, ¿puede volver a tenerla?
Sí, se han reportado hasta tres infecciones en el mismo niño. Esto se debe a que existen cuatro serotipos diferentes del virus y cada uno deja inmunidad específica para su serotipo. No obstante, las infecciones subsiguientes parecen ser de menor intensidad que la inicial.


¿Cómo es el tratamiento?

No existe un medicamento específico. La terapéutica va dirigida fundamentalmente a prevenir y tratar la deshidratación. El empleo de soluciones de rehidratación oral resulta eficiente en muchas ocasiones; en los casos más graves se requiere de la administración de soluciones endovenosas, para lo cual el niño debe ser hospitalizado. Una consulta a tiempo puede ser decisiva.


¿Qué puedo hacer para evitar que mi hijo se infecte?

Asegurarle alimentación al pecho durante los primeros seis meses de la vida, ya que está demostrado que los niños que no reciben pecho, tienen un riesgo dos veces mayor de adquirir una primera infección, y que la ingestión de leche materna disminuye la gravedad de la diarrea relacionada con este virus.

La perspectiva para el futuro es la obtención de una vacuna eficaz para la prevención de la diarrea por rotavirus
que incluya por lo menos a los cuatro serotipos considerados como epidemiológicamente importantes. En eso se está trabajando.


* Jefe del Departamento Gastroenterología y Nutrición

Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 588 9791, dónde recibirá respuesta a sus dudas.



VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA