¡Mi hijo está ronco!

Ignacio Béjar Solar



¿Cuándo es "anormal" la voz de mi hijo?

Los cambios repentinos en la voz inmediatamente despiertan preocupación en toda la familia, por lo que son investigados en el momento. La causa más común de un cambio repentino en la calidad de la voz es generalmente una infección de la vía respiratoria, aunque hay otros diagnósticos que deben ser descartados por su médico.
Los problemas de la voz que se desarrollan lentamente se hacen evidentes cuando los niños empiezan a interactuar en un círculo social más amplio como la escuela; es en este medio cuando, al comparar la voz con la de otros compañeros de la misma edad y sexo, pueden ser aparentes las diferencias en calidad y volumen, en algunos casos el niño que empieza en la mañana con una voz prácticamente normal, al final del día ya casi no tiene voz, o está muy "ronco".
¿Cuáles son las causas de ronquera en niños?
El problema de la voz que se presenta con mayor frecuencia es la "ronquera" o disfonía, como se conoce médicamente.
Las causas se clasifican de acuerdo a la edad del niño y tipo de problema. En niños de 6 meses a 5 años de edad un cambio de voz REPENTINO, cuando no hay infección de las vías respiratorias y con tos persistente o respiración ruidosa debe despertar la sospecha de aspiración de cuerpo extraño. En los niños de 6 meses a 5 años de edad la causa más frecuente en relación con el comportamiento es abuso de la voz que puede llegar a provocar nódulos o "callos" en las cuerdas vocales. La alteración en la voz puede ser provocada por muy diversos motivos, como infecciones respiratorias, la introducción de cuerpos extraños en la vía respiratoria, crecimiento de unas pequeñas verrugas en la laringe que se llaman papilomas o parálisis de las cuerdas vocales. En niños más grandes, de 5 a 13 años de edad la alergia también puede afectar la producción de la voz.
¿Cómo se diagnostican y valoran los problemas de la voz?
Para llegar a un diagnóstico certero deben de tomarse en consideración factores como la historia del problema de voz, idealmente obtenida de familiares y maestros de la escuela. Como parte de la valoración se realiza una prueba para medir la audición (oído) del niño. Uno de los datos más importantes es la evolución de la ronquera: cuándo se notó por primera vez, si la ronquera ha ido progresando y cada vez es más severa, cómo está la calidad de la voz conforme avanza el día, si se han realizado operaciones quirúrgicas de cualquier naturaleza en el cuello o en el tórax y si ha estado intubado de la traquea para respirar en alguna ocasión (en terapia intensiva, anestesia general).
Es muy importante establecer si en algún momento se ha presentado dificultad para respirar o fatigabilidad.
Para diagnosticar el tipo de problema del que se trata, lo ideal es realizar un estudio sencillo en el cual se observan directamente las estructuras que tienen que ver con la producción de la voz y la respiración: específicamente la laringe y las cuerdas vocales. Hay diferentes formas de valorarlas. Su otorrinolaringólogo lo puede hacer con un espejo angulado, sin embargo, en niños pequeños es muy difícil lograr un buena cooperación.
Otra forma de valorar la laringe es mediante instrumentos ópticos especialmente desarrollados para explorar ésta poco accesible parte de la anatomía. Para ver la laringe y cuerdas vocales se utilizan "endoscopias flexibles" o rígidas, las cuales cuentan con un sistema de fibra óptica y lentes adentro de un capuchón flexible (similar a una pequeña manguera) con un diámetro aproximado de 2 a 3 milímetros. Este instrumento pasa por la nariz con una mínima preparación, y sin molestias, hasta llegar a las cuerdas vocales. Una vez revisando laringe y cuerdas vocales se puede llegar a un diagnóstico preciso, así como tomar la decisión de solicitar estudios radiográficos o de otra naturaleza para determinar con mayor detalle las características de las cuerdas vocales.
¿Cuándo se debe de dar tratamiento y qué opciones hay?
Cuando la alteración en la voz provoca problemas en las relaciones sociales, interfiere con la comunicación o provoca malestar en el niño se requiere una valoración a fondo. De acuerdo al diagnóstico hay varias opciones de tratamiento. Se puede manejar con medicamentos en caso de infección o inflamación. La cirugía con rayo LASER y/o técnicas microquirúrgicas resuelven problemas como pólipos, tumoraciones, malformaciones, quistes, etc. En el caso de que se llegue a la conclusión de que la "ronquera" o disfonía se produce por mal uso de la voz se recomienda una revisión con aparatos que permiten ver en cámara lenta el movimiento de las cuerdas vocales al producir la voz, para llegar al diagnóstico preciso. Cuando el abuso de la voz es el que provoca la ronquera, la terapia foniátrica debe llevarse a cabo. En general, este consiste en ejercicios respiratorios y de fonación bajo la supervisión de un especialista. Con esta terapia, se reeduca la voz controlando y ayudando a resolver problemas como los nódulos en las cuerdas vocales, mejorando la voz y evitando que se vuelvan a formar. En algunos casos puede apoyarse también en tratamiento quirúrgico.

*Médico adscrito al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Infantil de México "Federico Gómez"
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 588 9791, dónde recibirá respuesta a sus dudas.


VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA


Derechos Reservados ® 1996 Información Selectiva, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados