¿Cómo sabemos cuando hay una reacción alérgica?


Por. Dra. Blanca del Río Navarro * y Dr. Juan José Luis Sienra Monge **

     La alergia es una respuesta anormal y exagerada del organismo a sustancias del medio ambiente, que se les llama alergenos, generalmente esta exposición es inocua para los individuos que no son alérgicos. Se dice que es anormal porque en lugar de estimular al sistema inmune de defensas, el que produce anticuerpos protectores (inmunoglobulinas A. G. M.) ocasiona la producción de otro tipo de anticuerpo que es la inmunoglobulina E. este anticuerpo se une a la superficie de una gran cantidad de células, que se encuentran distribuidas en proporción mayor en vías respiratorias, digestivas, piel y sangre, donde al estar en contacto con el alergeno liberan una gran cantidad de sustancias reactivas como la histamina que originan la enfermedad alérgica.

-- ¿Qué son las enfermedades alérgicas y cuáles con las principales causas?

     Como se mencionó anteriormente las enfermedades alérgicas son todas aquellas en las cuales hay una Inmunoglobulina E que causa daño al unirse con alergeno que puede ser inhalado como: pólenes de pastos, árboles o malezas, epitelios de animales (caspas de perro, gatos, aves, etc.), esporas de hongos (humedad), polvo o sustancias ingeridas como alimentos, o aplicadas por diversas vías (oral, intramuscular, intravenosa, en piel) como medicamentos, etc.

-- ¿Cuáles son las enfermedades alérgicas más frecuentes en los niños?

     Durante los dos primeros años de vida lo más frecuente es que tengan alergia a alimentos que puede manifestarse:
     *Con cuadros diarreicos crónicos, cólicos, vómitos persistentes, sin evidencia de infecciones ni deterioro general.
     En vía respiratoria con Rinitis alérgica que cursa con estornudos, comezón nasal, nariz tapada y abundante moco nasal y/o asma que presenta tos persistente, sibilancias y dificultad para respirar.
     *En piel pueden presentarse áreas enrojecidas, húmedas (llorosas) con o sin costras de sangre por el rascado en mejillas y en huecos de flexión de manos, brazos y piernas, diagnosticándose como dermatitis atópica.
     En las siguientes etapas de desarrollo las enfermedades alérgicas que predominan son las respiratorias como la rinitis alérgica y el asma.
     De las manifestaciones en piel la urticaria (ronchas) que generalmente vemos en niños es aguda y ésta puede ser desencadenada por la ingesta de alimentos o medicamentos como los antidiarreicos con nitrofurantoina o antibióticos como penicilinas, etc.

-- ¿Puede una reacción alérgica producir la muerte?

     Afortunadamente la reacción alérgica más grave que pone en peligro la vida y que es llamada Anafilaxia es poco frecuente en los niños, sin embargo no debe subestimarse y debe considerarse cuando se presenten cuadros agudos de enrojecimiento, sudoración profusa, pulso acelerado, presión sanguínea baja acompañada o no de otras manifestaciones de vía respiratoria, digestiva o de piel, con pérdida del estado de desierto, esto ocurre generalmente después de haberse aplicado algún medicamento (antibióticos, analgésicos, anestésicos, etc.) o alimentos (mariscos, pescado, cacahuate, etc.).

-- ¿A qué alimentos se presentan con mayor frecuencia reacciones alérgicas?

     Los estudios muestran diferencias que van de acuerdo al área geográfica y en base a sus costumbres nutricionales, en el servicio de alergia del Hospital Infantil de México los alimentos más involucrados fueron leche, clara de huevo y pescado.

-- ¿Todas las reacciones secundarias a la ingesta de un alimento son alérgicas?

     Se debe hacer notar que antes de etiquetar a una reacción adversa a algún alimento como alérgica, es necesario que el médico tratante descarte otras posibilidades como: alteraciones enzimáticas (deficiencia de lactosa), tóxicas por la presencia de contaminantes en los alimentos, infecciosas, parasitarias, etc., ya que comúnmente a la mayoría de reacciones anómalas que se manifiestan por urticaria o ronchas.

-- ¿Cómo puedo detectar que un niño curse con un problema alérgico?

     Para hacer un buen diagnóstico, es indispensable que se investiguen los antecedentes familiares ya que en los sujetos alérgicos hay historia familiar (herencia) de alergia, esto es que algún miembro de su familia padre, madre, hermanos o abuelos en alguna etapa de su vida hayan cursado con cuadros clínicos sugestivos de alergia, sin ser necesario que sea el mismo tipo del que presenta el paciente.
     Además de lo anterior los signos y síntomas del cuadro clínico se deben relacionar con el agente causal, así por ejemplo un niño con síntomas nasales como el estornudo, la comezón, secreción de moco u obstrucción nasal durante el otoño se debe sospechar en alergia a los pólenes de las malezas, o bien aquellos con síntomas persistentes en todas las épocas del año, los responsables pueden ser los alergenos intradomiciliarios como el acaro del polvo, las esporas de hongos (humedad) o los epitelios de animales (gato, perro, aves, etc,).
     Corroborándose el mecanismo por medio de exámenes clínicos y paraclínicos que deben ser realizados por personal médico capacitado certificado por un consejo de la especialidad de Alergia, ya que desafortunadamente se sobrediagnostica y por lo tanto no se obtienen los resultados favorables del tratamiento.

-- ¿Qué clase de manifestaciones pueden observarse en una familia alérgica que sugieran la presencia de una alergia?

     Uno de los datos fáciles de obtener, son la presencia de enfermedades crónicas en los hermanos, padres y/o abuelos. Estas pueden ser asma, conjuntivitis, urticaria, sinusitis frecuentes, rinitis, infecciones frecuentes de nariz, garganta, oídos, catarro, gripas que se controlan con tratamientos y que regresan al suspenderlos, etc.

-- ¿Cómo se puede saber si la enfermedad que tiene un niño es alérgica?

     Una vez que se tiene la sospecha de un cuadro alérgico por los antecedentes familiares de alergia, las características clínicas y evolución del padecimiento, podemos determinar la concentración en sangre de Inmunoglobulina E. Si ésta se encuentra por arriba de las cifras consideradas normales para su edad del paciente y se descarta cualquier otra posibilidad que pueda estar relacionada con esta elevación, es posible que el padecimiento sea alérgico.

-- ¿Cómo se puede sospechar que la enfermedad que tiene un niño es alérgica?

     Hay una serie de signos clínicos que pueden orientar a pensar en un cuadro alérgico, que son:

     *Doble pliegue en el párpado inferior (ojeras)
     *Lengua geográfica (lengua con marcadas elevaciones puntiformes rojas y blancas que dan el aspecto de lengua sucia).
     *Intolerancia a algún alimento o medicamento.
     *Infecciones respiratorias o digestivas frecuentes.
     *Comezón en ojos, nariz, paladar, oídos o garganta.
     *Erupciones cutáneas frecuentes.
     *Tos crónica.

     En los últimos años las enfermedades alérgicas se han visto incrementadas principalmente en países llamados industrializados, sobre todo en ciudades, afectando principalmente a los grupos sociales más desprotegidos que se concentran en las grandes urbes. Los factores climáticos y ambientales como la contaminación no son causa de alergia pero sí pueden sumarse a otros agentes como los alergenos y empeorar el cuadro.

* Jefe del Servicio de Alergia e Inmunología
** Subdirector de Enseñanza



VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA


Reveal your playing ambitions at poker game and get closer to the top of your gambling career. . On the internet poker web site you will always get a nice entertainment!