Plantas peligrosas ¿qué hacer? 

Por. Dra. Olga B. Martínez Pantaleón 
     Existe en nuestro país una gran variedad de plantas que el hombre utiliza de manera cotidiana, desde la era prehispánica se ha hecho común en la población mexicana el uso de hierbas como remedios caseros en determinados padecimientos y se ha difundido su uso como suplementos alimenticios. Por otra parte, es usual que las plantas se adquieran para el adorno de casas y jardines, de esta forma el ser humano queda expuesto a un arsenal de plantas tanto silvestres como de ornato lo que explica que las plantas sean constantemente citadas como la categoría más común de sustancias agresoras en los casos de exposición accidental sobre todo en niños, afortunadamente para éstos la mayoría de las veces se trata del mordisqueo de la planta que puede producir una molestia local y temporal considerándose episodios relativamente benignos o bien una exposición a plantas domésticas no tóxicas. Sin embargo existe la preocupación por exposición a plantas con un potencial tóxico importante, o cuando se trata de una persona hipersensible, ya que pueden producirse y de hecho se presentan reacciones graves que ponen en peligro la vida. Algunas plantas pueden causar irritación de la piel, de las mucosas, náuseas, vómito o efectos severos sobre cerebro, corazón, hígado e intestino.
 
     Cuando se está en contacto con plantas ya sea en casa, en los jardines o en otros lugares como bosques se recomienda seguir las instrucciones que a continuación se indican con la finalidad de prevenir que ocurra una intoxicación.
 
1.- Enseñar a los niños que nunca introduzcan en su boca el tallo, corteza, semilla, nuez o baya de cualquier planta.
2.- Conocer el nombre común y si es posible el nombre botánico de las plantas que se adquieran para el adorno de la casa y jardín.
3.- No asumir que una planta no es venenosa debido a que los pájaros u otras formas de vida la coman.
4.- Almacenar los bulbos y las semillas fuera del alcance de los niños.
5.- Evitar el abuso de los tés sobre todo en niños pequeños.
6.- Nunca comer plantas silvestres y hongos hasta estar seguros de que no son venenosos.
7.- No confiar en que la cocción destruye los tóxicos químicos de las plantas.
 
¿Qué conducta seguir ante la exposición a una planta tóxica?
 
     Cuando nos encontramos ante un caso de ingestión de alguna planta es importante eliminar de la boca cualquier parte restante de dicha planta, en los niños se recomienda hacerlo con cuidado para evitar el paso de restos de la planta hacia la vía respiratoria, algunas plantas pueden producir dolor intenso e hinchazón en boca, lengua y labios, en estos casos después de eliminar los residuos de la planta se puede realizar lavado bucal con agua fría y se puede indicar al niño que retenga en la boca líquidos fríos como leche o agua para proporcionar alivio. En estas condiciones se requiere de acudir al servicio de urgencias para revisión médica.
     En el caso de exposiciones oculares o cutáneas, el primer paso consiste en realizar lavado con agua corriente en forma inmediata y continúa cuando menos durante 15 minutos, puede utilizarse agua de la llave. Si después de este lavado persisten los síntomas (comezón, enrojecimiento, dolor) o cuando se han producido lesiones mecánicas puede requerirse un examen por un oftalmólogo o dermatólogo.
 
     Cuando se trata de exposición a plantas desconocidas se requiere de vigilancia médica apropiada, en los casos en que parece haber la posibilidad de efectos adversos importantes, la persona expuesta debe ser internada para tratamiento específico y la planta debe ser identificada mediante examen directo por una persona capacitada (botánico, micólogo o miembro del personal de un centro de cultivo de flores o jardines).


Plantas tóxicas


Las siguientes plantas pueden ser dañinas o causar problemas:


Akee, Akee
Ave del paraíso, flor
Amapola mexicana
Coyotillo
Gladiola
Hiedra venenosa
Hongos
Mandioca
Manzana del amor
Semilla de ricino
Plantas no tóxicas
 

 Las siguientes plantas son consideradas generalmente no 
dañinas:
Violeta africana
Begonia
Bromelia
Cactos
Hoja de sangre
Helecho verdadero
Gardenia
Geranio
Madreselva
Cola de burro

Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 588 9791, dónde recibirá respuesta a sus dudas.

 

VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA