Consejos Médicos/ Mi hijo tiene piojos 

Dra. Alma Iris Arroyo Pineda* 



¿Qué es la pediculosis? 
La pediculosis capitis, piojos de la cabeza, es una parasitación por insectos del género Pediculus; estos insectos pueden estar en el pelo del humano, pero también en el de los animales.
¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene piojos de la cabeza?
La pediculosis es un padecimiento muy frecuente en niños; la presencia de pupas o liendres, que son los huevecillos del parásito, y la presencia del mismo en la piel cabelluda del niño, son los signos clínicos del padecimiento. Los huevecillos tienen forma de huso y color blanco nacarado, y una vez que ha nacido el insecto presenta un color blanco a grisáceo: cuando ha llegado a edad adulta adquiere una cualidad llamada mimetismo, es decir, adopta el color del cabello que está parasitando, lo cual dificulta encontrarlo cuando está presente en cantidades pequeñas y el diagnóstico tiene que realizarse por el hallazgo de las liendres; éstas poseen un cemento en la base, por medio del cual se encuentran fuertemente adheridas al cabello que dificulta su eliminación; de una manera análoga, el adulto se adhiere fuertemente al cabello afectado, pero éste lo hace por medio de una uña en forma de garra en la parte más distal de sus patas delanteras.
¿Cómo se adquiere la pediculosis?
El parásito se transmite de un individuo a otro, bastando únicamente la cercanía de sus cabezas durante la convivencia diaria. Es importante recordar que la convivencia es más íntima entre preescolares y escolares, viéndose con frecuencia a los niños incluso abrazados y también es más frecuente que se presten entre ellos objetos personales como gorras y peines; por lo que en este grupo de edad es en donde encontramos con más frecuencia este padecimiento. Por otra parte la convivencia con hermanos y con padres que comparten la misma habitación o incluso la misma cama, favorece la transmisión del parásito de un individuo a otro. Por lo tanto se debe orientar a maestros y padres de familia sobre la importancia de revisar la cabeza de los niños al entrar a la escuela e incluso en casa al peinarlos, y si se detecta un caso, revisar a todos los niños de la escuela, a hermanos e incluso a los padres.
¿Existe alguna complicación de la pediculosis?
Los movimientos del parásito producen una comezón intensa que a su vez induce el rascado; si por medio del rascado producimos daño a la piel y, además, se agregan malas condiciones de higiene, se favorece el crecimiento de bacterias, algunas de ellas presentes previamente y esta infección secundaria que llamamos impétigo, caracterizado por un enrojecimiento que indica inflamación y costras serosas, nos lleva a la inflamación de los ganglios de la zona principalmente los de la nuca y atrás de las orejas.
¿Cuál es el tratamiento de la pediculosis?
El tratamiento consiste en aplicar en la cabeza de la persona que tiene los parásitos sustancias tóxicas para matarlos, estas sustancias generalmente se encuentran contenidas en shampoos especiales para tratar este tipo de problemas.
Generalmente el tratamiento está dirigido a matar al parásito adulto y con una aplicación basta para ello, sin embargo, el huevecillo (liendre) es más resistente al tratamiento y si se le deja adherida al cabello puede en pocos días volver a nacer otro parásito; por lo que se debe dar un tratamiento especial para erradicar estos huevecillos; el cual se hace, aplicando en la piel cabelluda "vinagre casero" que contiene una substancia llamada "ácido acético glacial" y que disuelve el cemento que adhiere a la liendre al cabello, facilitando así el desprendimiento de la misma; el vinagre se aplica durante cuatro horas envolviendo la cabeza con un turbante de tela, posteriormente se lava el cabello y se peina con un peine de dientes muy cerrados para desprender los huevecillos.
El tratamiento se debe dar a todas las personas en las que sea visto el padecimiento.
Los productos para tratarlo están disponibles al público, sin embargo, si existe alguna complicación entonces se deberá pedir orientación médica.


*Médico adscrito al Servicio de Dermatología. 












Derechos Reservados ® 1996 Información Selectiva, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados