¿TIENE PARÁSITOS SU NIÑO?
 

Dra. Rosamaria Bernal Redondo*

 

 ¿Como podemos saber que un niño tiene parásitos?

      La mayoría de los parásitos intestinales se adquiere cuando estos son consumidos por medio de agua y alimentos contaminados por las heces de un individuo parasitado; también pueden adquirirse en forma directa por malos hábitos higiénicos.
      Cuando un niño presenta dolor abdominal, de cabeza, asco, vomito, perdida o disminución del apetito y en ocasiones desgano y mal genio, entonces es sospechoso de tener parásitos.
      Para estar seguros que el niño tiene parásitos, debemos llevarlo con el médico, quien le hará un examen clínico completo y, además, le mandará estudios al laboratorio de la materia fecal (coproparasitoscópicos) que confirmen la presencia o ausencia del parasito y digan que tipo de parasito tiene.

      ¿Como identificar que parasito tiene un niño?

      Los parásitos protozoarios mas frecuentes en nuestro medio son las amibas (Entamoeba histolytica) y las giardias (Giardia lamblia).
      Las amibas en su fase activa (trofozoito) viven en el intestino grueso, tienen la capacidad de invadir la mucosa del intestino y lesionar las capas internas, provocando desde una pequeña ulcera en mucosa hasta una perforación en el intestino del niño.
      Las amibas presentan un equipo excelente de enzimas que les permite abrirse paso entre los tejidos y pueden llegar al hígado, pulmón y otros sitios. Cuando las amibas están en el intestino, el niño presenta fuerte dolor abdominal de tipo cólico y las evacuaciones son diarreicas, es decir, blandas con moco y sangre en numero hasta de 10 veces en un día.
      Las amibas a veces pueden causar muy poco daño y el niño es un portador aparentemente sano; solo descubrimos su presencia porque el pequeño elimina en las heces las amibas en la fase infectante, los quistes.
      El otro protozoario que también vive en el intestino es la giardia, la cual se localiza en el inicio del intestino delgado (duodeno y yeyuno) y las formas activas (trozofoitos) se pegan a la mucosa, pero nunca perforan.
      El daño que ocasionan es local, pero impiden que los nutrientes que el niño ingiere con los alimentos sean absorbidos. El menor presenta dolor abdominal, pero en este caso en la "boca del estomago", con diarrea, pero sin sangre y en numero máximo de 3 a 4 veces en un día. También en el caso de las giardias, puede existir un daño mínimo, con escasos síntomas, el niño pierde peso y estatura, pero parece sano.
      El otro gran grupo de parásitos intestinales de los niños es el de los helmintos o gusanos.
      El adulto macho y hembra de la lombriz intestinal (Áscaris lumbricoides) llegan a medir de 30 a 40 centímetros, se localizan en el intestino delgado (íleo), provocan dolor abdominal, nausea, dolor de cabeza y perdida del apetito.
      Muchos gusanos en el intestino pueden formar grandes apelotonamientos y llegan a dificultar el transito (oclusión), lo cual requiere operación para desalojarlos.
       Los huevos que ponen los gusanos se eliminan con las heces y llegan al suelo, al secarse contaminan los alimentos y el agua. También pueden adquirirse en forma directa del suelo a las manos de los niños y después a la boca.
      Otro gusano es el tricocéfalo (Trichuris trichiura), el cual vive en el intestino grueso (colon y recto), es filiforme y mide de 3 a 5 centímetros. La punta del gusano se clava en la mucosa del intestino y provoca una acción destructiva que ocasiona dolor y diarrea con estrías de sangre. Ademas, por el esfuerzo de tantas evacuaciones que tiene el niño, se provoca la salida del recto (prolapso) a través del ano.
      Un tercer gusano que encontramos mucho entre los niños es el oxiuro (Enterobius vermicularis) que vive en la parte final del recto. Durante la noche, cuando los niños están dormidos, la hembra camina en el recto y deposita sus huevos en el ano, esto da mucha comezón en la región anal. También le ocasiona insomnio y rechinido de dientes (bruxismo), que lo hace estar de mal humor. Este parasito provoca poco dolor abdominal y nunca hay diarrea.

      ¿Como eliminar los parásitos?

      Cuando se conoce que un niño tiene parásitos, el medico le dice a los padres que medicina debe tomar. Los fabricantes de antiparasitarios preparan medicinas que provocan pocas molestias, se toman en una sola dosis, actúan sobre varios parásitos y son de bajo precio.
      Después que un niño es atendido por el médico y ha tomado la medicina, debe regresar a repetir sus exámenes de laboratorio para comprobar que ya no tiene parásitos.

      ¿Que hacer para no volver a tener parásitos?

      El método mas eficaz es cortar el contacto entre el niño y los parásitos. Esto puede lograrse al eliminar las heces y asegurarse que se han destruido, es importante que el niño mejore sus hábitos higiénicos, lavandose las manos antes de comer y después de ir al baño.
      La mamá debe lavarse las manos antes de preparar y servir los alimentos y cuando dé de comer a los pequeños. Para evitar contagios, los niños deben tomar agua hervida o tratada con desinfectantes y verduras y frutas bien lavadas.
      Desgraciadamente, los problemas económicos del país hacen imposible aplicar todas las medidas de educación sanitaria, pero si mejoramos los hábitos higiénicos y atendemos a los niños parasitados, lograremos disminuir en forma importante la presencia de los parásitos en nuestros niños.

      *Jefa del Laboratorio de Parasitología del Hospital Infantil de México.

   Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo medico del Hospital Infantil de Mexico llame al 588-97-91, donde recibira respuesta a sus dudas.  


 

VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA
 
 
Derechos Reservados ® 1996 Información Selectiva, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados 
 
asian pussy