¿Qué es el labio y paladar hendido? 

 
Dr. Enrique Vinageras Guarneros 

 
 

¿Qué es el labio y paladar hendido?
Entre las malformaciones congénitas más comunes destaca por su presencia y sus características deformantes de la cara, el labio fisurado (cucho) con o sin paladar hendido (abierto). La explicación más simplista es el razonamiento de una causa sobrenatural como castigo de los Dioses, fenómenos esotéricos, influencia de los astros, antojos sufridos por la embarazada, etc., pero puede ser debido a factores de herencia o ambientales, o la mezcla de ambos. La definición real sería que durante la vida embrionaria o fetal se presenta al nacimiento, independiente de la causa que lo produjo.

¿Existe otro motivo para que el niño tenga el problema?
Otra de las causas que la producen puede ser la ingestión o toma de medicamentos durante las primeras semanas del embarazo (del día 28 al 42).
Generalmente hay una niña por cada dos niños afectados. Cuando únicamente se presenta el paladar abierto, la frecuencia se invierte, dos niñas afectadas por un niño.

¿Como padres podemos ayudar?
Para la solución de este problema debemos estar conscientes de la importancia y de la magnitud de él, así como las repercusiones en el aspecto físico, funcional, psicológico y social que representa. Nosotros como médicos y ustedes como familia o padres de una criatura con el problema tenemos que "colaborar"; necesitaremos de comprensión y de ayuda constante para poder lograr el éxito en su tratamiento completo.
A las preguntas ¿por qué fue?, ¿qué pasó?, ¿quién tiene la culpa?, ¿qué haremos?, ¿qué les diré a mis amigas? La causa de la malformación es aún desconocida y aunque se han hecho muchas investigaciones aún no se sabe la causa. El alcoholismo, la sífilis, la luna, nada tienen que ver con el problema.
La creación de la clínica de labio y/o paladar hendido dentro del Hospital Infantil de México "Dr. Federico Gómez" forma un equipo completo (Médico- paramédico) que en conjunto planearán la rehabilitación, requiriendo de la constancia a sus citas.

¿Qué problema presenta el niño?
Entre los problemas iniciales están la alimentación, por la dificultad para tomar el pecho materno. Habrá que usar el biberón y éste dárselo en posición de sentado, si se atraganta, la utilización de un goteo o cuchara pequeña, como segunda opción, hará que aprenda a tragar; si hay salida de leche por la nariz, habrá que ver un dentista que fabricará una pequeña placa que tape el agujero del paladar y así ayude en la alimentación (siendo ayuda temporal).

¿Cuándo se operará de su labio?
La cirugía del labio se efectuará desde recién nacido, lo que disminuye la apariencia de la deformidad facial y ayudará alimentarse; el pediatra continúa con la vigilancia del crecimiento y desarrollo del bebé (leche, alimentación, vitaminas y vacunas).
La operación del labio consiste en unir los dos lados separados, requiriendo de un día de hospitalización. Es necesaria la vigilancia del dentista a la salida de los dientes por la importancia en la masticación de los alimentos, además de la simetría de la cara. 

¿Cuándo se hará el cierre de paladar abierto?
El segundo paso quirúrgico será el cierre del paladar antes de que exista lenguaje. Esta operación es importante y necesaria para lograr un habla natural, la dieta líquida en este período es elemental, para permitir la cicatrización con buena movilidad en el paladar.

¿Qué tratamiento necesita?
Acudirá a foniatría y después de la operación, con entrenamiento posterior para la corrección de palabras, puede ser gangosa la voz.
Por causa de la abertura en el paladar las enfermedades en los niños como infecciones en nariz, garganta y oídos son más frecuentes.
Al cierre de paladar las infecciones de garganta y oído disminuyen, pero se requiere de valoración y control por el médico que maneja oído; continuará el control del dentista hasta la dentición completa y será necesaria la participación de un ortodoncista en el tratamiento, alineando y enderezando los dientes para lograr una buena relación entre los de arriba y los de abajo (oclusión).
Es factible hacer correcciones secundarias tardías para lograr la perfección anatómica y funcional.
 

El doctor Enrique Vinageras Guarneros es el responsable del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva.


VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA
 
 
Derechos Reservados ® 1996 Información Selectiva, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados