¿A qué edad debo consultar con el médico ortopedista pediatra?
Existe mucha discrepancia en los médicos pediatras acerca de la edad ideal para iniciar el manejo ortopédico en los niños. Normalmente la edad de tratamiento oscila entre los 2 y 3 años, pero se deja pasar un tiempo muy valioso para el inicio del tratamiento ortopédico, ya que la edad ideal es al año y medio, o en los niños que iniciaron la deambulación antes del año de edad, a los seis meses de caminar sin necesidad de sostenerse de ningún objeto, ya que mientras más temprana sea la edad de inicio del tratamiento ortopédico, la evolución y el pronóstico será más breves y satisfactorios.
Uno de los principales motivos de consulta para el ortopedista pediatra lo representan los defectos posturales y de marcha en los niños.
Años atrás cuando no existía la subespecialidad en ortopedia pediátrica, los traumatólogos generales se hacían cargo de estos problemas sin darle la importancia requerida, es por ello que muchos adultos que no fueron atendidos adecuadamente en la infancia, sufren actualmente las consecuencias.
Doctor me informó el pediatra que mi hijo tiene los pies planos, ¿a qué se debe?
En la actualidad aproximadamente un 30 por ciento de los niños con defectos posturales y de pies planos presentan hiperlaxitud de ligamentos (elasticidad ligamentaria), heredada genéticamente por sus padres desde el momento de la concepción. Esta mayor elasticidad de ligamentos y huesos, aunado a las posiciones viciosas que adoptan los niños, como sentarse con las piernas cruzadas o hincados sobre sus rodillas al jugar o ver televisión, así como dormir boca abajo con los pies en aducción (hacia adentro), etcétera.
Existen clínicamente tres simples pruebas para determinar si un niño presenta hiperlaxitud:
Flexionar el dedo pulgar de la mano hacia atrás y si toca el antebrazo, se considera positiva.
Flexionar los cuatro dedos restantes hacia atrás y si se colocan paralelos al antebrazo se considera positiva.
Extender el brazo y antebrazo en toda su extensión y si ésta es mayor de 180 grados se considera positiva.
Si estas tres pruebas resultan positivas se deberá acudir al ortopedista pediatra, ya que el niño puede presentar alteraciones posturales, así como pies planos, geno-valgo (rodillas juntas), caídas frecuentes y dolor en la planta de los pies y rodillas. Por lo que se deberá iniciar el tratamiento a base de ortesis (zapatos ortopédicos, plantillas) y ejercicios de rehabilitación que son de gran importancia, ya que éstos representan más del 50 por ciento del tratamiento aunado a las ortesis.
Jefe del Servicio de Ortopedia
Hospital Infantil de México Federico Gómez
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.
Revisado:13/07/10