Displasia del desarrollo de la cadera


Por Dr. Rogelio Cortés Rodríguez

    

 Doctor, le diagnosticaron a mi hija luxación congénita de cadera. ¿A qué se debe y cómo se trata?


     Hoy en día se le denomina a la luxación congénita de cadera como Displasia del desarrollo de la cadera, esto debido a que en ocasiones no nacen los niños con la cadera luxada, sino que algunos recién nacidos presentan algún factor predisponente para que se luxe la cadera cuando los pequeños inician la marcha.


     La mayoría de las displasias se producen en el periodo perinatal.
En cuanto a la afectación del padecimiento por sexo, el más afectado es el femenino en relación de 4:1; siendo la cadera izquierda la más frecuentemente afectada, mientras la afectación de las dos caderas se presenta en una mínima proporción.


¿Qué factores predisponen a una displasia de cadera?


     Existen factores tanto fisiológicos como mecánicos. Los antecedentes heredo-familiares (cuando la madre o un familiar directo presentó luxación congénita de cadera), así como la hiperlaxitud de ligamentos, se presentan en los niños con displasia del desarrollo de cadera.


     Las hormonas maternas liberadas durante el trabajo de parto, que tienen la finalidad de relajar la pelvis (para llevarse a cabo la expulsión del producto), potencian si bien de manera transitoria la relajación de la cadera en el recién nacido, sobre todo en las niñas.
Estas hormonas maternas tardan en eliminarse de seis a ocho semanas en los recién nacidos, por lo que es común el que se den diagnósticos erróneos durante los dos primeros meses de vida.


     Durante este periodo se puede indicar el uso de doble pañal (desechable o de tela), y si el niño presenta una extremidad más corta o se escucha un chasquido en la cadera al cambiar el pañal, una valoración por el ortopedista pediatra con una radiografía de pelvis o un ultrasonido de cadera serán esenciales para el diagnóstico.


¿Cuál es el tratamiento?


El tratamiento de la displasia del desarrollo de la cadera debe hacerse de manera individualizada dependiendo de la edad del paciente.


Nacimiento:


     El tratamiento consistirá en mantener las piernas abiertas y ambas rodillas en flexión durante dos meses. Siendo los métodos más utilizados el doble pañal o el cojín de Fredjka.


De 1 a 6 meses de edad:


     El arnés o tirante de Pavlik será el más indicado durante esta edad, si no se consigue la reducción espontánea entonces estará indicada la reducción cerrada bajo anestesia en quirófano con aplicación de un aparato de yeso o de fibra de vidrio tipo Callott, por espacio de 3 meses.


De 6 a 8 meses de edad:


     El método fundamental es la reducción cerrada y de existir alguna inestabilidad de la cabeza femoral estará indicada la reducción abierta (cirugía de la cadera).


De 18 meses a 8 años:


     Después de los 18 meses de edad las deformidades de la cadera son tan graves que se requerirá tratamiento quirúrgico de la cadera y del fémur con pobres resultados.


     Por lo anterior el médico general en el primer nivel de atención o el médico pediatra tienen la responsabilidad, y en sus manos está el diagnosticar y referir oportunamente a los pacientes con este problema para evitar las graves complicaciones y secuelas por una detección tardía.

 



Ortopedista Pediatra, Médico Jefe del Servicio de Ortopedia del Hospital Infantil de México "Federico Gómez".
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.




VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

 

Revisado:13/07/10

 

Hit Counter