Sábado 6 de Diciembre de 1997



MI HIJO TIENE LEUCEMIA



Dr. Armando Martínez Avalos


        Ante el diagnóstico de cáncer en su hijo, son demasiadas las ideas y sentimientos que se presentan, quizá sean tantos que difícilmente puede llegar uno a comprender lo que realmente está sucediendo; probablemente una de las razones sea la poca información que tenemos con respecto al cáncer, también la desesperación al sentir la salud robada en un ser querido, la incertidumbre ante un diagnóstico que relacionamos inmediatamente con la muerte y todo esto dominado irracionalmente por el pensamiento mágico inherente a todo ser humano. Consideramos que el conocimiento de lo que es realmente el cáncer nos lleva a una participación activa en el tratamiento y curación de nuestro hijo con leucemia, que es el cáncer más frecuente en menores de 15 años.
        La leucemia como toda enfermedad maligna, se inicia como consecuencia de un estímulo que provoca que los glóbulos blancos (leucocitos) se reproduzcan de manera exagerada e ilimitada, estos leucocitos son inmaduros (carecen de función) e invaden todos los órganos y tejidos del cuerpo.
        Los leucocitos al igual que las demás células de la sangre: glóbulos rojos y plaquetas se forman principalmente en la médula ósea, la cual se encuentra dentro de los huesos.
        Desafortunadamente la causa específica del cáncer la desconocemos. Sin embargo, sabemos que todas las células de los diferentes tipos de cáncer tienen una o varias alteraciones en sus cromosomas, éstos son los que guardan la información de todo lo que nuestro organismo va a ser y a hacer.
        No existe hasta el momento un argumento claro de que la leucemia sea hereditaria, pero sabemos bien que el contacto con insecticidas, fertilizantes y sobre todo el tabaquismo durante el embarazo, predisponen a leucemia en los niños, con mayor frecuencia que el resto de la población.


¿Qué Síntomas Tiene?

        La sintomatología que da la leucemia es muy variada y el tiempo desde su inicio hasta su diagnóstico pueden transcurrir hasta uno o dos meses; dentro de las manifestaciones más frecuentes están la palidez, pérdida de peso, falta de apetito y fiebre lógicamente, cuadro que se mantiene por más de 10 días y que la mayoría de las veces pone en alerta al médico pediatra para "sospechar" la presencia de la enfermedad; contrario a lo que comúnmente se piensa el sangrado, aunque puede estar presente, es un dato muy tardío, por lo que el esperarlo para hacer el diagnóstico nos hace perder el tiempo. Los estudios iniciales del diagnóstico no son costosos y son poco dolorosos, se limitan a un estudio de sangre (biometría hemática), con este estudio el pediatra podrá orientar su diagnóstico, cabe mencionar que la única manera de realizar el diagnóstico exacto de leucemia es analizando la médula ósea y este estudio deberá ser realizado por un oncólogo pediatra; se debe recordar que el niño debe ser tratado por un médico especialista en niños y por consecuencia un niño con cáncer por un pedíatra especialista en cáncer.

        Ya con el diagnóstico de leucemia, ¿qué hacer?, ¿cuánto cuesta el tratamiento?, ¿dónde voy?... Lo primero que debemos tener en mente es "no por tener mucho o poco dinero soy más o menos padre", de aquí se desprende que nuestro hijo se puede tratar tanto a nivel privado como institucional (SSA, IMSS, ISSSTE, etc.). La Secretaría de Salud cuenta en la Ciudad de México con tres instituciones donde se puede tratar integralmente al niño con cáncer, éstas son el Hospital General de México, Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

        El tratamiento consiste en la administración de varios medicamentos (quimioterapia) por varias vías: intravenosa, oral e intratecal (por la columna vertebral), este tratamiento dura de año y medio a dos años, dependiendo del tipo de leucemia. En contadas ocasiones necesitamos de la radioterapia a cerebro y testículos. Los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos que provocan dolor son realizados bajo sedación.

¿Es Caro el Tratamiento?

        No, no lo es; es costoso y esto va más allá de frase demagógica, ya que lo caro no vale la pena, pero si tomamos en cuenta de que más del 80 por ciento de los niños con cáncer alcanzan la curación, el costo, que es muy alto, merece y necesita todo el esfuerzo humano para solventar el tratamiento.
        Sin caer en discusiones bizantinas la situación económica de nuestro país impide a la mayoría de las instituciones de la Secretaría de Salud el poder cubrir completamente todo el presupuesto que se requiere para llevar a nuestros niños con cáncer a la curación, afortunadamente contamos además de los donativos directos que recibe nuestro Hospital, con el apoyo de fundaciones cuya labor rebasa el altruismo y se convierte en un auténtico apoyo real, necesario y constante para lograr nuestro objetivo: el niño.
        La curación del niño con leucemia es una realidad tangible en nuestro país, sabemos y ahora tú sabes que necesitamos tu apoyo.


* Jefe del Departamento de Oncología

Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 588 9791, dónde recibirá respuesta a sus dudas.






VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA



Derechos Reservados © Información Selectiva, S.A. de C.V. Copyright © 1995 - 1997