El lenguaje en el niño con fisura labio-palatina. 

Dra. Candy Sue Marquez Avila 
Introducción: La fisura labio-palatina (labio y/o paladar hendido) es una malformación congénita (de nacimiento) que afecta órganos indispensables para tener una buena comunicación oral; existen dudas y hasta mitos en cuanto a qué sucede con estas personas, cuál será su capacidad para hablar, cuándo y cómo se llevan a cabo los tratamientos, etc., por lo que hay que poner estos puntos en claro.

¿De qué factores depende el que un niño desarrolle lenguaje?
Idealmente debe tener un estado de salud lo más completo posible para que así se den el menor número de limitaciones. Aquí se incluye en primer término la Audición, también lo más cercano a la normalidad (¿si no escucha, de dónde va a recibir la información?), y por último, pero igual de importante, es que el medio donde se desenvuelva sea lo más estimulante en todos sentidos.

¿Y si el niño tiene una fisura labiopalatina, qué sucederá con su lenguaje?
Si nace con fisura labiopalatina, pero escucha bien y se le estimula suficientemente, no tiene por qué retrasarse la adquisición de su vocabulario, el formar oraciones, etc. Es muy probable que tenga problemas al pronunciar pero por eso debe manejarse en Foniatria y Terapia de Lenguaje, a fin de ir orientando su desarrollo e ir previniendo fallas mayores.

¿Entonces, desde qué edad debe ir el niño con fisura labiopalatina con los especialistas de la comunicación?
Desde el nacimiento, para explicarles que lo mejor es que se alimente al seno materno; si esto no fuera posible, qué alternativas existen variando las características del biberón, del chupón o mamila, y otras. Ir orientando su progresión en la dieta, en la estimulación en casa y con otros niños, etc. Siempre tratando de que su desarrollo vaya siendo lo más secante al de cualquier otro niño sano.

¿Por qué hace tanto énfasis en la forma de alimentar al bebé con fisura labiopalatina?
Porque la succión, deglución, y más tarde la masticación, son consideradas Actividades Prefonatorias; esto significa que es necesario que cualquier bebé tenga la oportunidad de ejercitar las estructuras de su boca (labios, lengua, paladar, mejillas) para que más adelante, utilice estas mismas estructuras para hablar.

¿Y si el niño se va desarrollando bien en su comunicación oral, que va a suceder cuando ingrese a la escuela?
Si el niño se manejó desde edad muy temprana, lo que esperaríamos es que a los 6 años de edad ya esté hablando correctamente, que pueda ingresar a Preescolar o Primaria regular, y de ahí en adelante llevar una vida integrada a la sociedad.

¿Es igual si el niño sólo tiene el labio hendido, o si es el labio y el paladar?
No es igual, si sólo tiene labio hendido y se opera en sus primeros meses después de nacido, no deja ninguna secuela en su función, el niño puede alimentarse correctamente en cuanto cicatriza, y podrá balbucear y hablar en su momento, sin necesitar ningún tipo de terapia. 
El problema es el paladar, pues éste es una estructura muy importante para poder pronunciar muchos sonidos. Es necesario que esté operado y que quede con el suficiente movimiento como para cerrar y lograr una buena pronunciación.

¿De qué forma puede la familia ayudar a un buen desarrollo del lenguaje y del habla?
De la misma forma en que se haría con cualquier otro niño: hay que hablarle, estar en contacto lingüístico (con la palabra) y emocional (con caricias, abrazos, besos, afecto, acercamiento, aceptación, etc.) con la mayor frecuencia posible. No pensar que porque es muy pequeño, no nos entiende y por supuesto que capta todo lo que se le da. Además no solamente mamá sino todos los que convivan con ese niño pueden ayudarlo.

¿Quiénes son los especialistas que evalúan y manejan todos estos aspectos de la comunicación?
Aunque los especialistas que manejan al niño con fisura labiopalatina son varios, los que se encargan de la comunicación son el Foniatra que es un médico especialista en el lenguaje, el habla y la voz, y la terapeuta del lenguaje que es quien va a estar muy cercana al niño y su familia orientando en forma práctica el qué y cómo llevar a cabo el tratamiento. El audiólogo es el otro integrante de este equipo y es quien evaluará en forma periódica la función del oído, que con mucha frecuencia se afecta.

¿Por cuánto tiempo debe estar un niño en tratamiento en estas especialidades de la comunicación?
Si el tratamiento se inició, como ya se ha mencionado, en edades lo más tempranamente posible, también se finalizará cuando va a ingresar a la escuela (en las situaciones ideales). Desafortunadamente en muchas ocasiones llevan a los niños ya grandes o aún adolescentes, y por supuesto que el tratamiento va a ser más largo y complicado.

* Jefe del Servicio de Foniatria y Terapia de Lenguaje 
Hospital Infantil de México "Federico Gómez".



VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA