Dr. Horacio Reyes Vázquez* y Dr. José Domingo Gamboa Marrufo.
¿Qué sucede cuando una madre quiere amamantar a su niño y no tiene suficiente leche?
Una causa muy frecuente de que una madre no lacte a su bebé es que no produce la suficiente cantidad de leche, ya sea porque esto es cierto o bien que sea una suposición incorrecta por parte de la madre. Un punto inicial importante es conocer cómo lograr que la madre produzca suficiente leche.
¿Cómo prevenir que la madre tenga problemas en su producción de leche?
Se recomienda que la madre, si es posible, inicie con la lactancia desde la misma sala de partos. Un momento muy importante sucede después del nacimiento del bebé, pues éste se encuentra después de unos minutos bastante alerta y es el momento de colocar al bebé en contacto, piel a piel, con su madre, que tome las bacterias que nos defienden en la piel, que el niño y la madre tengan un intercambio de sensaciones tactiles, visuales y olfativas, que favorece que se establezca el vínculo madre-hijo y que también inicie la lactancia con el paso de una lecha muy rica en defensas de la madre hacia el bebé. Cada día es más frecuente que esta dinámica de acercamiento madre-bebé se dé en los hospitales, y los padres lo pueden pedir que así se haga.
Una vez que la madre está en su cuarto es recomendable que el bebé vaya en forma frecuente a recibir leche materna. En caso de que el hospital tenga horarios rígidos y poco frecuentes, la madre, cuando se encuentre en condiciones, puede ir al cunero para alimentar allí a su bebé. Otra opción es que el bebé, a las pocas horas después del nacimiento, se quede con sus padres en su habitación, en lo que se conoce como alojamiento conjunto. De esta manera se garantiza que el bebé sólo tomará leche materna, la cual es suficiente para llenar los requerimientos del bebé y la madre tendrá una enseñanza más completa sobre los cuidados del niño.
¿La leche materna es suficiente durante las primeras horas de vida del bebé?
¿Cómo continuar la alimentación del bebé en casa?
¿Cómo saber si el bebé está bien alimentado?
* Prueba de la "humedad"- Si el bebé moja seis pañales o más al día, ya sea de orina o evacuación, permite pensar que esta recibiendo una suficiente cantidad de leche.
* Control de peso- El bebé debe de aumentar un promedio de 25 gramos diarios, en los primeros cuatro meses de la vida. Estos resulta poco práctico pues no se le puede pesar todos los días.
* Gráfica de crecimiento- Permite evaluar cual ha sido la evolución de la ganancia de peso del niño y que su curva continúe en ascenso. Algunos niños evolucionan en la parte normal baja de la curva, esto puede ser normal, siempre y cuando el bebé no esté detenido en su aumento de peso, además hay que saber que las curvas actuales de crecimiento.
Fueron hechas en niños alimentados en su mayoría con fórmulas infantiles y que estos niños son más pesados (obesos) que los alimentados con leche humana.
Si el bebé moja más de seis pañales al día y su curva de crecimiento es adecuada querrá decir que la producción de leche de la madre es correcta y que puede continuar amamantando a su bebé sin ningún problema.
¿Qué hacer si el bebé no aumenta de peso adecuadamente?
El médico deberá revisar cuidadosamente al niño para descartar que esté enfermo. Un problema muy común son los procesos infecciosos (infección urinaria, infección respiratoria o algún otro tipo de infección) que impida que aumente adecuadamente su peso. También descartar alguna alteración en su mecanismo de succión.
En caso de que se descarte que el bebé esté enfermo, entonces la otra posibilidad es que la madre no tenga una producción de leche adecuada, existiendo las siguientes posibilidades:
1. La madre no le da de mamar con la suficiente frecuencia.
2. La madre no permite que el niño mame durante un tiempo suficientemente largo.
3. El bebé se coloca para mamar en una posición defectuosa y se prende mal del pezón y la areola.
4. La madre está desnutrida o ingiere una dieta inadecuada con restricción exagerada de las grasas.
5. La madre toma píldoras anticonceptivas que contienen estrógenos, que disminuye la producción de leche.
6. La madre no tiene el apoyo familiar y social adecuado y su reflejo de eyección es pobre.
7. La madre no puede realmente lactar.
Corrigiendo el problema que corresponda a cada madre la producción de leche se puede restablecer.
¿Qué hacer en caso de que una madre no tenga una adecuada producción de leche?
El punto más importante es que lo ponga al pecho cada que el bebé quiera comer. Entre más estímulo haya, la producción más aumentará. En caso de que el bebé continúe con llanto después de ser alimentado o que se inquiete porque la cantidad de leche que fluye de su madre sea muy escasa se puede hacer uso de algunas opciones que a continuación se mencionan.
Utilizar un suplementador (contenedor de leche, al que se le agrega fórmula, es colgado en el pecho de la mama, tiene una sonda por donde fluye la leche hacia la proximidad del pezón, cuando el bebé succiona estimula a la madre, extrae su leche y también fórmula), que permite aumentar el aporte de leche al bebé sin disminuir el estímulo a la madre a la madre mientras se establece la causa del problema de la baja producción de leche.
Medicamentos, existen algunos que aumentan la producción de leche, como la metoclopramida. Sin que esto se interprete que con la sola ingesta del fármaco mamá aumentará mágicamente su producción, sino que este es un método auxiliar a los agentes mencionados para lograr que la madre amamante a su bebé.
Como se puede apreciar la mayor parte de mamás que refieren que no les sale una cantidad de leche suficiente tienen un juicio incorrecto. En el caso de que sea real esta situación se deberá de hacer un estudio completo tanto del niño, técnicas de alimentación, salud materna y medicamentos para poder establecer cuál será el manejo de cada madre para que logre amamantar a su bebé de manera exitosa.
* Miembro de la Asociación de Médicos
del Hospital Infantil de México.
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.
Revisado:13/07/10