INTOXICACIÓN EN NIÑOS
Por Dr. Salvador Amor Santoyo
En los últimos 10 años las enfermedades gastrointestinales y respiratorias en niños han disminuido, no así el rubro de accidentes, intoxicaciones y violencias.
Hablando específicamente de las intoxicaciones, y de éstas las sustancias de abuso (drogas), la población infantil cada día se expone más a estas sustancias nocivas para la salud. Desafortunadamente el acceso a este tipo de sustancias cada vez es más fácil aunado a la desinformación que existe, que en muchas ocasiones se obtiene en programas de televisión no supervisados, en revistas, etc. Esto debe poner en alerta máxima a todos los padres de familia.
En estudios recientes realizados en el Hospital Infantil de México, las drogas de abuso se encuentran ya dentro de las primeras ocho causas de intoxicación en la población pediátrica.
No cabe duda que el problema es de difícil detección y en muchas de las veces se subestima.
 ¿Qué debemos hacer los familiares de los niños ante este problema?
La prevención es fundamental, piedra angular para evitar el problema.
 -Mantenga estrecha comunicación diaria con su hijo.
 -Pregúntele sobre sus problemas y lo que es más trascendental, déle importancia a sus pequeños problemas, nunca los subestime.
 -Trate de identificar y conocer a todas las amistades de sus hijos y de ser posible hasta a los padres de ellos.
 -Supervise el área donde se desenvuelve su hijo: (escuela, áreas de recreación, medio social etc.)
 -Ofrézcale libertad de acción, pero siempre explíquele los riesgos a los que se puede exponer, de tal forma que lo entienda y se forme su propio criterio con fundamentos personales y no impuestos, lo que podría ser más perjudicial.
 ¿Cómo saber si existe un problema de adicción a drogas?
Identifique lo siguiente en su hijo:
1) Abandono de actividades sociales, laborales o recreativas.
2) Cambios radicales de conducta.
3) Síntomas de abstinencia.
4) Utilización de tiempo y dinero para actividades desconocidas.
5) Conducta antisocial.
6) Falta de comunicación con sus padres.
7) Alteraciones físicas, ignorando su causa como pudieran ser lesiones por venopunción etc.
Si tiene la sospecha, platique con su hijo, pida ayuda a especialistas lo antes posible, no ignore el problema.
Características de la intoxicación por cocaína.
El nombre de la planta es Erythroxylon coca. Se le conoce con varios nombres como nieve, muchacha, chica, coca o flake. Se puede inhalar, inyectar o fumar. Su presentación para fumar se le llama crack, que son pequeños fragmentos que al quemarse producen un sonido característico (crac-crac). Produce un efecto transitorio de euforia con sensación de bienestar y satisfacción, que dura de 10 a 40 minutos, de acuerdo a la ruta de exposición. Los efectos adversos que se presentan son: hemorragias de la nariz, daño bronquial, hipertensión arterial, epilepsia, infartos del corazón, hemorragias cerebrales y muerte súbita. El tratamiento es multidisciplinario con apoyo de medicamentos y psicoterapia.
Características de la intoxicación por marihuana.
El nombre de la planta es Cannabis Sativa. Se le conoce con varios nombres como Juana, Juanita, Mari, etc. Se puede fumar o ingerir. Una de sus presentaciones para fumar es lo que se conoce como Hachís. Produce un efecto transitorio de euforia y analgesia. Su dependencia es psicológica. Los efectos adversos que se presentan son: irritación conjuntival, hipotensión arterial, alteraciones menstruales, alteraciones en la testosterona, defectos en el nacimiento, y daño irreversible neuronal (daño en el cerebro).
El tratamiento es multidisciplinario con apoyo de psicoterapia, abstinencia, soporte y ayuda.
Así como estos dos ejemplos, existen otras sustancias de abuso de gran importancia, tal es el caso de las metaanfetaminas y los inhalantes, que estimulan el sistema nervioso central provocando en muchas de las ocasiones efectos adversos irreversibles. Desafortunadamente estas sustancias aun son más fáciles de obtener por su menor costo económico pero el efecto adverso es de la misma magnitud.
En conclusión hago un llamado a todos los responsables en el cuidado de los niños en el aspecto de que se debe trabajar en conjunto para detectar e identificar tempranamente la exposición a drogas de los niños; para que de esta forma se pueda evitar un daño irreversible.
No cabe duda que los papás y mamás tienen la principal responsabilidad en cuidar la salud de sus hijos, ya que forman el primer eslabón para resolver el problema. Les recomiendo que cedan parte de su tiempo para platicar, orientar y explicar este problema de las drogas así como apoyar y comprender los problemas individuales de sus hijos, que probablemente sean la causa del uso de las drogas.
 ¡El tener hijos es una responsabilidad que se debe asumir! Ayúdalos.
 
Médico Pediatra Adscrito al servicio de Urgencias Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.
Revisado:13/07/10