Intoxicación por pesticidas


Por Dr.Eduardo Benadón



     ¿Qué son los pesticidas?


     Son productos químicos utilizados para eliminar plagas y que se encuentran frecuentemente en regiones rurales, áreas de recreación y jardinería. Existen dos grupos, los organiclorados y los organofosforados, ambos potencialmente mortales durante una intoxicación, siendo más grave esta última. Los organofosforados provocan inhibición de una enzima, la acetilcolinesterasa, que provoca aumento en el nivel de acetilcolina, un neurotransmisor del sistema nervioso.

     En México se utilizan actualmente 36 mil toneladas métricas de ingredientes activos en los agroquímicos por año y mundialmente hay 3 millones de intoxicaciones graves con una mortalidad de 7.3 por ciento.


     ¿Cómo se intoxica una persona?


     Tiene que ser por contacto directo. La absorción de estos pesticidas es a través de cualquier vía, por ingestión, inhalación o por contacto con la piel. La más común en nuestro medio es por la piel, pero también depende de la cantidad del pesticida al que se ha expuesto. Las manifestaciones clínicas se presentan generalmente antes de 12 horas.
 

   ¿Cómo se reconoce a un paciente intoxicado?


     Inicialmente presenta alteración gastrointestinal, vómito e intolerancia a cualquier alimento, salivación excesiva, visión borrosa y un olor a ajo característico. Se puede encontrar también dificultad para respirar y alteración en el estado de alerta, generalmente somnolencia, pero se puede encontrar en estado de coma.


     ¿Cómo se trata a un paciente intoxicado?


     En todos los casos el paciente debe ser llevado inmediatamente a un hospital para que reciba manejo inmediato. Cuando es por inhalación solamente se retirará de la zona de exposición para no continuar con el contacto. Si se encuentra en la piel, hay que retirar la ropa, lavar con agua y jabón para tratar de eliminar la mayor pate posible, por supuesto cuidando que la persona que ayuda no entre en contacto con el insecticida (uso de guantes). No se recomienda inducir el vómito a menos que sea recomendado por un médico que se haga responsable del paciente y se deberá mantener a la persona en ayuno. Siempre es importante para el médico poder identificar el agente agresor, por lo que si es posible, se recomienda llevar la calcomanía, la marca o el tipo de pesticida.


     ¿Cuál es la evolución de estos pacientes?


     Generalmente es mala, ya que al momento que llegan al hospital la intoxicación es muy avanzada. La mortalidad es muy alta.


     ¿Dónde se encuentran los pesticidas?


     Desgraciadamente en nuestro medio es fácil encontrarlos, en algunas ferreterías e inclusive en algunos supermercados. En el campo son utilizados frecuentemente.


     ¿Cómo se previene una intoxicación?


     Las personas que manejan este tipo de productos requieren protección especial. Al fumigar una casa o un jardín es ideal saber qué producto se usa y evitar el contacto.

     En caso de tener un producto de este tipo en casa hay que tenerlo bajo llave, con la etiqueta original. Nunca tenerlo debajo del lavabo o en una botella que no sea la original del producto, con una tapa de seguridad y lejos del alcance de los niños y cualquier persona discapacitada.




*Médico adscrito al Servicio de urgencias

Si quiere consultar algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext. 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas
 



VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

 

Revisado:13/07/10

 

Hit Counter