¿Cómo evitar infecciones respiratorias en niños?
Por Dra. Magdalena Cerón Rodríguez
Es común que en esta época del año cuando el clima se torna frío, las infecciones de vías respiratorias altas y bajas surjan como un importante problema de salud, lo cual ocasiona ausentismo escolar, incremento en el consumo de medicamentos, ya sea antibióticos o antigripales, con todo el impacto económico que esto representa.
El clima frío favorece el desarrollo de infecciones respiratorias principalmente altas, como catarro común, faringo-amigdalitis, faringitis, laringitis, laringotraqueitis, las cuales de entrada son causadas por virus, mismos que no son susceptibles de manejar con antibióticos, pero sí requieren de cuidados generales para evitar complicaciones y evolucionen hacia infecciones más severas.
En la misma localización anatómica, pero ahora con un agente bacteriano como causante, donde los síntomas se perpetuarán por más tiempo, no se autolimitan como en el caso de las infecciones virales y requieren entonces de el uso de medicamentos antimicrobianos.
Además son estas infecciones aparentemente banales las que de no recibir tratamiento y cuidados adecuados originan también infecciones de vías aéreas inferiores como las neumonías, neumonías complicadas y algunas otras como la bronquiolitis.
Es así que surge la inquietud de qué podemos hacer como padres para evitar que los niños, que son la población más susceptible a enfermar, contraigan dichas infecciones y, sobre todo, cómo sospechar y evitar que se compliquen, algunas sugerencias se mencionaran y se hará énfasis en aquellos datos de alarma que indiquen que existe una situación de urgencia y entonces se evite además el impulso de dar remedios caseros o automedicar a los niños.
Dentro de las recomendaciones alimentarias se sugiere el consumo de cítricos los cuales son ricos en Vitamina C, como jugo de naranja, mandarina, agua de limón, guayaba, los cuales disminuyen el riesgo de infección respiratoria, además de una dieta balanceada con cereales, verduras, proteínas de origen animal, leche, abundantes líquidos e infusiones frutales.
La administración extra de Vitamina A protege también de las infecciones virales.
Evitar los cambios bruscos de temperatura y arropar a los niños para evitar la exposición al frío es importante, hay que tener presente que los niños por su actividad y metabolismo pocas veces refieren tener frío y suelen negarse a usar ropa gruesa y estorbosa para sus actividades y juegos, pero aún así se deberá de insistir en usar suéter, chamarra y bufanda por las mañanas al salir a la escuela, la bufanda sobre todo deberá cubrir nariz y boca y respirar a través de la misma con la finalidad de "calentar" el aire que inhalan.
Es frecuente la creencia de que se debe de evitar bañar a los niños en días muy fríos, lo cual no sólo es un error grandes pues esto en nada contribuye a la prevención de las enfermedades respiratorias, sino que se debe de insistir en el baño diario aún cuando exista infección, únicamente se insistirá en bañar, secar y vestir a los niños dentro de la misma habitación para evitar cambios bruscos de temperatura.
Otra medida importante es evitar acudir a lugares contaminados, donde exista humo de tabaco u otros irritantes, por ejemplo, sitios concurridos donde se encuentren personas tosiendo o con otros síntomas respiratorios.
Una recomendación más es la indicación de la vacuna de la influenza, con la cual se logra la prevención de esta enfermedad, anteriormente el programa recomendaba la inmunización para niños pequeños y ancianos, actualmente se sabe que toda la población puede recibirla con lo que se controlaría la transmisión de la misma.
Las medidas anteriores tienen como objetivo la prevención de enfermedades respiratorias, pero una vez que los síntomas aparecen como son fiebre, tos, catarro, voz ronca deberán de instalarse medidas generales como abrigar, ofrecer abundantes líquidos, cítricos e infusiones frutales de preferencia, medicamentos como acetaminofen
entre otros analgésicos, reposo y solicitar valoración médica oportuna para iniciar tratamiento con antibióticos, cuando así esté indicado, pretendiendo además evitar que se presenten complicaciones.
Se deben tener presentes datos de alarma como son fiebre persistente, dificultad para respirar como es la presencia de respiración rápida, agitación, hundimiento de las costillas y el pecho para respirar, aleteo de la nariz, silbido en el pecho, coloración azul de labios y uñas, rechazo a los alimentos y signos de deshidratación, son indicación absoluta de llevar al niño a un servicio de urgencias.
Evitemos al máximo las complicaciones al brindar tratamiento oportuno por personal médico capacitado y evitemos abuso de remedios caseros o automedicar a los niños.
*Pediatra internista. Servicio de Urgencias del Hospital Infantil de México "Federico Gómez".
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.
Revisado:13/07/10