Mi hijo tiene hernia umbilical


Dr. Ricardo Manuel Ordorica Flores


¿Qué es la hernia umbilical?

     La hernia umbilical es probablemente la enfermedad quirúrgica más frecuente en la edad pediátrica. Al nacimiento, el ombligo está representado por un defecto en la línea alba rodeado por un anillo fibromuscular que continúa contrayéndose después de que el cordón se desprende y que usualmente se cierra por completo poco después del nacimiento. Cuando este anillo fibromuscular no cierra por completo, un saco de piel umbilical protuye condiciona lo que llamamos hernia umbilical.

¿Cuáles son los síntomas de una hernia umbilical?

     La inmensa mayoría de las hernias umbilicales son diagnosticadas antes de los seis meses de edad. El signo más importante de la hernia umbilical es un aumento de volumen a nivel del ombligo que puede hacerse más prominente cuando el paciente llora o puja. A la exploración se palpa un defecto circular en la cicatriz umbilical, rodeado por un anillo fibroso, a través del cual puede entrar y salir un saco de piel y que usualmente mide poco más de 1 centímetro. En muy raras ocasiones, cuando la hernia se encarcela o estrangula, puede haber cambios de coloración y dolor local, vómitos y dolor abdominal.

¿Qué estudios nos confirman la hernia umbilical?

     El diagnóstico de la mayoría de las anomalías umbilicales es fundamentalmente clínico; sin embargo, existen algunas situaciones especiales como la existencia de un ombligo húmedo en las que ciertos estudios radiológicos pueden ser necesarios.

¿Cuál es el tratamiento de la hernia umbilical?

     La gran mayoría de las hernias umbilicales no requieren cirugía ya que se resolverán solas para los tres años de edad. Las únicas indicaciones absolutas para su reparación antes de esa edad es el cambio de coloración acompañada de dolor, vómito y fiebre. Otra indicación relativa son los defectos herniarios muy grandes mayores de 2 centímetros que condicionan una deformidad importante de la pared abdominal. Todo paciente con hernia umbilical debe ser seguido por el pediatra o cirujano pediatra a intervalos frecuentes, para asegurarse que el anillo fibromuscular continúa su proceso normal de cierre. Actualmente es razonable esperar hasta la edad preescolar para indicar el cierre quirúrgico de una hernia umbilical que ha persistido. La técnica quirúrgica que se realiza en forma ambulatoria es a través de una incisión infraumbilical el saco es disecado, seccionado o invaginado y la aponeurosis reparada en forma transversal con puntos separados. El ombligo se fija a la aponeurosis con un punto y la herida se cierra con sutura intradérmica quedando una cicatriz casi invisible.

¿Qué pasará después con la hernia umbilical de mi hijo?

     Las hernias umbilicales tanto las que cerraron solas como las operadas son usualmente enfermedades benignas que al diagnosticarse y tratarse a tiempo y de manera adecuada, no condicionan ningún problema a largo plazo.


Dr. Ricardo Manuel Ordorica Flores
Jefe de Servicio de Cirugía General Pediátrica.
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.





VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

Revisado:13/07/10

 

 

Hit Counter