Gotas para los cólicos, ¿por qué no?



Dra. Lourdes Rodríguez

        
Los médicos tenemos la obligación de cambiar la actitud de la población ante los padecimientos que aquejan no sólo a los niños sino también a los adultos.
        La combinación entre la falta de cultura médica preventiva, la influencia de personas ajenas a los servicios de salud y el gran apego a la medicina tradicional han hecho persistente la presentación de enfermedades en los hospitales que podrían ser prevenidas. Tal es el caso de intoxicación por gotas para los cólicos.


         ¿Qué debo hacer ante los cólicos de mi niño?


        La causa de los cólicos varía de acuerdo a la edad, en los recién nacidos la causa más común es por error en la técnica de alimentación; en bebés pequeños algunos errores comunes van desde la sustitución de la alimentación al seno materno por el biberón, hasta una técnica inapropiada para alimentarlo que permite que degluta mucho aire. Otras causas consisten en dar más cantidad de leche que de agua con la idea de que así se va a nutrir mejor o no ayudar al bebé a eructar después de cada toma de leche. Algunas conductas para controlar los cólicos no sólo pueden ser inefectivas sino que provocan más problemas. Por ejemplo dar té de anís de estrella o de orégano o bien agregar azúcar a los líquidos que se le ofrecen, lo que puede alterar el funcionamiento intestinal o hasta padecimientos serios como lesiones intestinales que requieran operación.
        Otras causas de cólicos en bebés más grandes pueden ser alergias a algunas proteínas de la leche y/o de soya o dar alimentos no propios para su edad, como atoles, leche entera, jugos y cereales, entre otros.
        En los niños más grandes las infecciones intestinales o urinarias pueden ser la causa, así como transgresiones dietéticas o padecimientos que requieran una operación como en el caso de la apendicitis.
        El cólico se presenta como una contracción intensa del intestino. Es la forma que tiene el organismo de avisar que algo malo está sucediendo. El tratar únicamente la molestia sin eliminar la causa que originó el cólico puede enmascarar la enfermedad original, retrasar su diagnóstico y provocar complicaciones.


         ¿Puedo usar gotas para prevenir los cólicos en mi bebé?


        No, ya que como se mencionó arriba la causa más frecuente es error en la técnica de alimentación, por lo que se recomienda revisar la cantidad, calidad de los alimentos de su bebé y ante cualquier duda consultar a su pediatra.


         ¿Puedo dar gotas para los cólicos mientras acudo con el médico?


        No. A menos que sea por indicación de él, ya que todos los medicamentos deben recetarse de acuerdo al peso y, el automedicarlo puede provocarle problemas tan serios como intoxicarse o perforación intestinal o muerte.


         ¿Es frecuente la intoxicación por medicamentos contra los cólicos?


        Sí, desafortunadamente esta intoxicación sigue siendo muy frecuente. Muchas personas creen que las gotas para los cólicos deben de administrarse de rutina desde que el bebé nace. A veces presionan al médico para que les prescriba y si no lo consiguen de esa manera se intenta conseguir en la farmacia; nunca faltarán los consejos de familiares cercanos y otros no tan cercanos que intentan convencer a la nueva mamá de la necesidad de estos medicamentos según su experiencia propia o ajena sobre la causa y formas de tratar los cólicos. Si a todo esto le sumamos la angustia que es capaz de provocar el llanto de un niño, la inexperiencia en caso de ser el primer hijo o la "mucha experiencia" si ya hubo previos, no resultará raro que el abuso de gotas para los cólicos se continúe presentando.


         ¿Cómo sé si mi niño se está intoxicando?


        Las manifestaciones varían de acuerdo a la dosis administrada del medicamento, así como el tiempo de evolución.
        Podemos encontrar: boca seca, piel seca, enrojecida y caliente, alteración del lenguaje, cambios en el número de latidos por minuto del corazón, visión borrosa, alucinaciones, pérdida de la conciencia, convulsiones y hasta muerte.


         ¿Qué hacer en caso de intoxicación?


        Acudir inmediatamente al hospital más cercano, ya que el inicio del tratamiento en forma oportuna marcará la diferencia entre la vida y la muerte.


         ¿Puedo asociar gotas para los cólicos con té para obtener una mejor respuesta?


        Definitivamente no. Las gotas para los cólicos actúan disminuyendo el movimiento del intestino, una dosis inadecuada puede provocar parálisis intestinal. Algunos tes por sí solos son capaces de provocar el mismo efecto, por lo que adicionarles gotas para los cólicos puede sumar el efecto tóxico. Lejos de mitigar las molestias puede complicar aún más la situación.


         ¿Puedo usar medicamentos para los cólicos en niños mayores?


        Aunque los niños más grandes pueden tolerar un poco más estos medicamentos, no se aconseja utilizarlos pues las posibilidades de intoxicación y complicaciones también existen. Si los medicamentos no son prescritos por un médico nunca deberán ser utilizados.


         ¿Cómo prevenir la intoxicación?


        Los siguientes consejos deberían seguirse al pie de la letra. Ante cualquier molestia del menor solicitar ayuda médica, por ningún motivo automedicar, evitar seguir consejos basados en remedios caseros. No consultar por problemas de salud al farmacéutico.


         
Médico Adscrito al Servicio de Urgencias
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.






VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

 

Revisado:13/07/10

 

Hit Counter


 

 

Read our no deposit bonus online casino blog with daily updates.