Fiebre y dolor en los niños 


Dra. Lourdes Rodriguéz Aguilera

        La fiebre y el dolor son las manifestaciones más comunes de enfermedad en los niños y causa de angustia de padres y de personal encargado de sus cuidados.
        Por este motivo se ha hecho frecuente que en casa o en el botiquín escolar se tengan siempre medicamentos que alivien estas molestias. Uno de los más comunes es el paracetamol o acetaminofen que en el mercado se encuentra con múltiples nombres comerciales.
        La población es muy susceptible a intoxicarse con estas sustancia debido a varios factores, entre ellos tenemos a la gran facilidad con que se obtienen en farmacias o entiendas de autoservicio.
        Además en estos medicamentos la mercadotecnia cumple fielmente su propósito en hacer productos más atractivos para su consumo, con colores y formas llamativas, lo que facilita que un niño, con su poca experiencia, se anime a probarlos, ya que a muchos de ellos se les adicionan saborizantes tan aceptados por los niños como chicle, cereza, uva, etcétera, no es raro que su sabor invite al menor no sólo a su uso sino a su abuso.
        Finalmente la tan familiar automedicación que existe en nuestro medio favorece su abuso.
        Su sabor y apariencia agradable dista mucho de demostrar el peligro potencial que implican estas sustancias cuando se utilizan en forma inadecuada. Por estas razones es muy común que en los servicios de urgencias se presenten niños con intoxicación por este medicamento. 


         ¿Qué tan común es la intoxicación por paracetamol?


        Desafortunadamente ocupa uno de los primeros lugares como causa de intoxicación por medicamentos, esto se puede atribuir a su fácil accesibilidad, tanto de los niños, como la familiaridad con los adultos para automedicación.


         ¿Qué puedo darle a mi niño cuando tiene fiebre?


        La causa de fiebre en la mayoría de las ocasiones es por una infección en alguna parte del cuerpo, por lo que, mientras no se trate el proceso infeccioso que la originó, esta no cederá y hasta cierto punto el organismo se protege de las infecciones con la fiebre. Sin embargo, ante la angustia que causa pueden seguirse algunos consejos prácticos. La mayoría de las veces se puede bajar la temperatura sin necesidad de medicamentos; para ello se puede someter al menor a un baño completo con agua tibia por periodos de 30 a 40 minutos, o bien aplicar lienzos de agua fría sobre el abdomen y cabeza mientras se recibe ayuda médica.


         ¿Si la fiebre no cede con el agua puedo darle paracetamol a mi niño?


        No, a menos que sea por indicación médica, ya que todo medicamento debe de calcularse de acuerdo al peso del paciente y habiendo descartado otro origen de la fiebre.


         ¿Puedo usar paracetamol cuando mi niño tiene dolor en el abdomen?


        No, pues no es recomendable dar analgésicos cuando se presenta dolor abdominal, ya que al desaparecer el dolor, se ocultan datos de enfermedades graves, en las que, lo más importante es atacar la causa y no los síntomas únicamente.
        Tratar el síntoma o enmascarar las manifestaciones puede retrasar el tratamiento.


         ¿Se recomienda el uso de paracetamol ante otros dolores como el de cabeza, muscular o de muelas?


        Sí, siempre y cuando su médico lo indique, ya que aunque pueden parecer molestias sin importancia, estos dolores, pueden ser el inicio de enfermedades muy graves.

         ¿Para evitar intoxicación en mi niño puedo usar las presentaciones infantiles o gotas en vez de jarabe o pastillas de paracetamol?


        No, ya que si bien es cierto, que de acuerdo a la presentación varia la concentración del medicamento, el uso de gotas o presentaciones infantiles no exenta el presentar una intoxicación. Lo ideal es consultar a su médico.


         ¿Existen condiciones que predispongan a intoxicarse con paracetamol?


        Sí, desafortunadamente la ingestión accidental continua siendo una de las principales causas de intoxicación, la automedicación, la edad, la vía de administración, y enfermedades previas del hígado o de la sangre son factores predisponentes.


         ¿Es recomendable el paracetamol después de las vacunas de mi bebé?


        Cuando sea por indicación médica sí, ya que la dosis será la exacta para cada niño y previo a la vacunación se debió descartar alguna otra enfermedad. Este medicamento no se utiliza en todos los casos y debería esperarse a que aparezca la fiebre o el dolor para administrarse. Muchos niños son vacunados sin que se presente dolor o fiebre.


         ¿Qué manifestaciones presentan los niños intoxicados por paracetamol?


        Estas varían de acuerdo a la dosis ingerida y/o aplicada, así como al tiempo de evolución, y van desde, dolor en la parte superior del abdomen, náusea, vómito, erupciones en la piel o coloración amarilla de ésta, alteración en la sangre, hasta daño severo en el hígado capaz de provocar la muerte.


         ¿Qué hacer si mi hijo ingirió una dosis alta de paracetamol?


        Si no fue posible evitarlo, el tratamiento tiene la finalidad de disminuir o limitar su paso a la sangre una vez ingerido, esto se puede lograr induciendo el vómito, mientras se recibe ayuda médica. Ya en un centro hospitalario, el lavado de estómago y uso de antídoto específico, si el tiempo lo permite logrará su cometido. Lo más importante es acudir lo más pronto posible a solicitar ayuda al hospital mas cercano.


         ¿Cómo prevenir la intoxicación por paracetamol?


        Es de capital importancia, tener una cultura preventiva, ante este tipo de padecimientos, porque el tener niños en casa o bajo nuestro cuidado es el sinónimo de tener exploradores, ansiosos de conocer su medio. Los niños conocen y exploran su entorno con el uso de sus cinco sentidos ver, oír, oler, tocar y porque no, degustar lo que por su forma, tamaño, olor y sabor resulta atractivo. La ausencia de algún tipo de obstáculo, como podrían ser tapones de seguridad en los envases y tener fuera del alcance de los niños todas las sustancias tóxicas pueden ayudar a prevenir las intoxicaciones. El mejor sitio para guardar medicamentos en casa es siempre bajo llave. Colocarlo en un lugar alto rara vez evita que el niño lo alcance y hasta puede propiciar que al intentar tomarlo tenga una caída accidental.


        Un consejo práctico sería el evitar la tan arraigada costumbre entre la población de la automedicación. Debería reforzarse la idea de que la visita a su médico no sólo es para tratar una enfermedad, sino también para recibir consejos sobre la prevención de estas.



* Médico Adscrito al Servicio de Urgencias.
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.



     



VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

 

Revisado:13/07/10

 

Hit Counter