Escroto agudo

Por Dr. Ricardo Ordorica

¿Qué es el Escroto Agudo?

La denominación de "Escroto Agudo" incluye a todas las enfermedades que producen dolor intenso y súbito acompañado de inflamación en la bolsa escrotal, las principales causas son: la torsión testicular que es la razón más usual, la torsión de apéndices testiculares que es indistinguible de la torsión testicular, las hernias inguinales complicadas, los golpes y la infección como última posibilidad.

El escroto agudo por fortuna es poco frecuente pero cuando se presenta es urgente realizar el diagnóstico dentro de las primeras seis horas ya que mayoría de los casos deben ser operados para evitar la perdida testicular evitando sus consecuentes problemas de fertilidad secundarios.

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor intenso, súbito y progresivo del escroto es el principal síntoma, se acompaña de inflamación y cuando la evolución es prolongada también existen además síntomas generales como decaimiento, falta de apetito, fiebre y problemas para caminar. En la gran mayoría de los casos no existe ningún antecedente de importancia familiar.

¿Cuál es la causa más frecuente?

La torsión testicular, que es la rotación anormal del testículo sobre su propio eje que condiciona la oclusión del flujo sanguíneo arterial. Se debe a una cubierta anormal sobre el testículo que impide que se fije y condiciona lo que se llama malformación en "badajo de campana" que permite la torsión completa del testículo en la bolsa escrotal. La torsión de hidátide es la rotación de un remanente embriológico sin función conocida que se presenta con las mismas características clínicas que la verdadera torsión testicular. La hernia inguinal complicada (encarcelada y estrangulada) puede manifestarse también como cuadro de escroto agudo. Los golpes pueden ocasionar afectación del testículo al existir sangrado produce compresión de los vasos por el cúmulo de sangre llamado hematocele. La infección como causa de escroto agudo se llama orquiepididimitis es una enfermedad poco frecuente en niños y generalmente es secundaria o parotiditis o paperas.

¿Existe algún estudio que pueda orientarnos?

Ante todo paciente deberán tomarse exámenes preparatorios ante la posibilidad de efectuar cirugía. Los resultados de los estudios de laboratorio por lo general están dentro de los límites normales excepto en pacientes con hernia complicada y en pacientes con orquiepididimitis donde encontramos alteración en el examen general de orina.

La Medicina Nuclear (gamagrafía) en torsión testicular demuestra falta de captación del medio radiactivo en el testículo afectado el ultrasonido Doppler color es un método no invasivo de gran utilidad, pero es importante mencionar que ambos estudios tienen poca utilidad en pacientes con torsión testicular de más de 12 horas de iniciado el cuadro. El médico no debe olvidar que la confirmación más segura es la que realiza en la sala de operaciones.

¿Cuál es el tratamiento?

Todos los menores de 18 años de edad, con escroto agudo deben operarse como urgencia, porque la posibilidad de torsión testicular es importante, hoy en día no existe un método para hacer el diagnóstico de certeza, por lo que es preferible operar un niño sin torsión testicular que permitir la pérdida de un testículo por un mal manejo con analgésicos y desinflamatorios o por el retraso en el tratamiento al solicitar estudios innecesarios.

¿Qué pasará con la fertilidad de mi hijo?

Indudablemente dependerá del tiempo transcurrido entre el inicio de la enfermedad y su tratamiento; en el caso de torsión testicular que es la más frecuente de las causas se encuentra bien establecido que después de 12 horas existen daños importantes que pueden acarrear problemas de fertilidad más adelante, es la razón por la cual debemos actuar rápidamente y no retrasar el tratamiento.

Jefe de Servicio de Cirugía Endoscópica. Hospital Infantil de México "Federico Gómez"