Dolor abdominal 

 
Dr. José Domingo Gamboa Marrufo 
 
El dolor abdominal es conocido también con el nombre de "dolor de barriga". Esta es una de las principales manifestaciones clínicas que se presentan en los niños y puede ser producida por muchas enfermedades. Se refiere que lo presentan un 5 por ciento de los niños que acuden a un Hospital Pediátrico.
¿Tiene duración?
Sí, lo podemos dividir de acuerdo al tiempo en agudo y crónico. Es agudo cuando dura menos de 7 días, se acompaña de alguna otra manifestación (vómito, diarrea, fiebre...) y el dolor va en aumento. Es crónico cuando es recurrente (esto es, que repite) cuando menos en tres ocasiones, en un periodo de tiempo de tres meses.
¿Es importante conocer las características del dolor?
Sí, esto es muy importante, ya que si algún familiar puede dar algunas características del dolor esto ayudará al médico a poder efectuar un diagnóstico más rápido.
¿Cuáles son las manifestaciones del dolor que se deben conocer?

Es importante conocer el sitio donde se presenta, la duración e intensidad del mismo, el tipo de dolor que el paciente presenta (si es punzante, si va en aumento y luego disminuye, si es opresivo...). Si tiene o no relación con la ingesta de alimentos, si aumenta o disminuye con alguna situación (cambios de posición, movimientos respiratorios...). Si se acompaña de alguna otra manifestación como vómitos, náuseas, evacuaciones diarreicas, estreñimiento, vómito de sangre o salida de sangre (abundante o rezagos) por el ano.
¿El dolor abdominal siempre es producido por los órganos que están dentro del abdomen?
Desafortunadamente esto no siempre es verdad, ya que en ocasiones enfermedades en órganos fuera del abdomen pueden producir dolor abdominal, ejemplos de esto sería una infección en pulmón (neumonía o bronconeumonía), infección en garganta (amigdalitis) que produce inflamación de los ganglios del mesenterio que están dentro del abdomen, infección del cerebro (meningitis), etc.
¿Las causas de dolor abdominal siempre son las mismas en las diferentes edades de los niños?
Las causas de dolor abdominal varían en cada una de las etapas pediátricas y también si el dolor es agudo o crónico. En el primer mes las causas más frecuentes son los cólicos que inician normalmente en la segunda semana de vida y desaparecen entre el tercero y cuarto mes de vida extrauterina. También es causa frecuente las diarreas. Entre el mes y los seis años la causa más frecuente son los cuadros diarreicos, de los seis a los 12 años las causas más frecuentes son amigdalitis, apendicitis, parasitosis intestinal, etc. 
¿Qué debe hacer un padre cuando su hijo presenta dolor abdominal?
En primer lugar debe observar todas las características antes mencionadas del dolor y en especial diferenciar entre un falso y un verdadero dolor, ya que muchos padres se angustian cuando su hijo refiere dolor, sin observar que el dolor desaparece al levantarse el niño de la mesa o al irse a jugar.
En ocasiones el dolor persiste e impide al niño realizar sus actividades normales y además se asocia con otras manifestaciones lo que deberá obligar a los padres a buscar ayuda médica.
¿Es útil tratar de quitar el dolor?
Los padres quisieran en muchas ocasiones quitar lo más rápido el dolor, sin embargo cuando no se sabe la causa, no es conveniente dar medicamentos que quiten el dolor sin saber la causa, ya que esto enmascara la evolución normal de muchas enfermedades y los complica, como sería el caso de una apendicitis, que puede llegar hasta perforarse.

* Jefe del Departamento de Medicina Interna



 
VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA
 
 
Derechos Reservados ® 1996 Información Selectiva, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados