Contaminación ambiental
Dr. Juan José L. Sienra Monge*
Durante los últimos años el desarrollo industrial ha ocasionado que un gran número de sustancias se incorporen al ambiente, siendo indudable que esta transformación del ambiente afecta la salud de la población. Varios estudios han demostrado el efecto tóxico de algunas de estas sustancias; por lo que de acuerdo a estos resultados se ha logrado cambiar la percepción que la sociedad tienen de la contaminación ambiental.
En la mayoría de los estudios se asocia la presencia de la contaminación con el incremento de las enfermedades. Es difícil precisar la magnitud del problema, pero gracias a los sistemas actuales de información se está estudiando adecuadamente los efectos del fenómeno.
La contaminación atmosférica se encuentra estrechamente relacionada con el desarrollo económico, pero si éste no está regulado, puede comprometer el bienestar presente y futuro de la humanidad.
Para un mejor conocimiento de las acciones a tomar en contra de la contaminación se debe hacer hincapié en diversos aspectos entre los que sobresale:
-Promover el entendimiento de los problemas ambientales actuales y prevenirlos a futuro.
-Adopción de soluciones de acuerdo a las nuevas tecnologías y el estudio de los factores que modifican el comportamiento humano.
-Crear bases científicas para la toma de decisiones políticas en cuestiones públicas.
-Generar la información necesaria que permita esclarecer el efecto e impacto de los contaminantes sobre la salud de la población, y de las medidas tomadas, y así establecer las acciones correctivas.
Para que existan efectos en la salud de las personas, éstas deben estar expuestas al contaminante y la exposición dependerá principalmente de tres factores:
* El tiempo que la persona pasa en diferentes "microambientes" como la casa, oficina, escuela, automóvil, autobús o caminando por alguna calle congestionada;
* La concentración de contaminantes presente en cada uno de estos microambientes; y
*La capacidad ventilatoria de cada persona la cual es determinada por el tipo de actividad que realiza (dormir, caminar, hacer ejercicio intenso, etcétera)
En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) se concentra aproximadamente a 18 millones de personas. Donde cada día circulan aproximadamente tres millones de automóviles y existen más de 30 mil fábricas, hoteles, baños públicos y hospitales. Consume aproximadamente 74 metros cúbicos de agua por segundo y genera 19 mil toneladas de desechos al día.
Se han realizado múltiples estudios para conocer los daños ocasionados por la contaminación aunque la mayor parte de ellos se refiere a trabajos con exposiciones cortas y efectos agudos, mientras que el principal reto será realizar observaciones a largo plazo.
Los pacientes asmáticos son uno de los grupos más afectados, por lo que hemos estado realizando estudios para conocer el papel que juega la contaminación ambiental en su desarrollo, encontrando una relación importante entre síntomas y disminución de la capacidad respiratoria cuando se exceden los límites considerados como normales de contaminantes y en la actualidad se está trabajando en buscar el efecto protector de antioxidantes.
El esfuerzo y la experiencia de los investigadores en el área de la salud y el medio ambiente constituye un primer paso para reconocer los problemas ocasionados por los contaminantes, aunque se requiere una mayor participación de grupos interinstitucionales y el apoyo gubernamental.
* Alergólogo-Pediatra
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.