LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA EN LOS NIÑOS
La cirugía endoscópica también conocida como cirugía de "mínima invasión", cirugía por el "ojo de la cerradura", "cirugía laparoscópica", es una técnica quirúrgica novedosa que permite operar mediante una cámara de televisión y pequeños instrumentos colocados a través de diminutas incisiones de 2 a 3 milímetros.
Esto evita el uso de grandes heridas y por lo tanto es una técnica mucho menos agresiva para los niños.
¿Está claramente aceptada la laparoscopía en el mundo?
Indudablemente que sí. Desde 1987 en que se inició formalmente la cirugía laparoscópica se han desarrollado una serie de instrumentos y equipo que permite hoy en día llevar a cabo prácticamente cualquier cirugía con esta técnica, con grandes ventajas como son: una menor agresión al cuerpo, menos complicaciones derivadas de las grandes incisiones, menos dolor postoperatorio y por lo tanto menos complicaciones pulmonares, lo que se traduce en una menor estancia hospitalaria, una más rápida reintegración a las actividades cotidianas y en forma secundaria un mejor resultado estético al evitarse grandes cicatrices.
¿Los niños se pueden operar por laparoscopía?
Por supuesto que sí; sin embargo, esta técnica debe ser llevada a cabo en primer lugar por un médico especialista en cirugía de niños (cirujano pediatra) quien tiene la preparación, conocimientos, experiencia para diagnosticar, indicar la cirugía más adecuada a los niños y tratar de manera óptima a un niño que no es lo mismo que un adulto.
Por otro lado, debe tener la preparación en cirugía endoscópica que se adquiere a través de cursos básicos y avanzados como lo marca la norma mexicana emitida por la Secretaría de Salud al respecto.
¿Qué se puede operar por cirugía endoscópica en los niños?
Son muchas las cirugías que se pueden realizar, pero su principal aplicación es en la apendicitis aguda, en algunos casos en que existe duda se utiliza como método para establecer diagnóstico definitivo, ya que permite explorar con todo detalle la cavidad abdominal.
Ha comprobado ser efectiva en los niños cuando el o los testículos no se encuentran en su posición habitual en el escroto. Se utiliza para realizar la colecistectomía (cirugía de vesícula biliar) aunque en los niños no es una cirugía tan frecuente como en los adultos.
Para el tratamiento del reflujo gastroesofágico teniendo en cuenta que en los niños requiere de un análisis clínico juicioso y un estudio cuidadoso, dado que la mayoría responde a tratamiento médico, sin embargo cuando existe una clara indicación quirúrgica, sin duda la cirugía endoscópica es la mejor técnica ya que permite aplicar los mismos principios que en cirugía abierta.
La esplenectomía (cirugía del bazo) es posible efectuarla en los niños independientemente del tamaño del órgano y del niño, la evolución en general es muy buena y bien tolerada.
¿Tiene algún inconveniente?
Como toda técnica quirúrgica tiene algunos, destacan tres. El primero se presenta cuando existe antecedente de cirugía previa, la formación de adherencias que pueden hacer difícil la creación de un espacio de trabajo.
El segundo es que la duración de las intervenciones es mayor durante la fase de aprendizaje de la técnica; luego la diferencia entre la cirugía endoscópica y la cirugía abierta desaparece con la experiencia.
El tercero es el costo de las intervenciones, es más importante sobre todo cuando se utiliza material desechable (pinza aplicadora de grapas automática, pinzas disectoras, bolsas de extracción y tijeras, entre otro material) aunque actualmente se desarrollan varias técnicas donde cada día se utilizan menor cantidad de material desechable lo que disminuye los costos en forma importante.
Dr. Ricardo Ordorica Flores
Jefe de Cirugía Endoscópica
Dr. Jaime Nieto Zermeño
Subdirector de Asistencia Quirúrgica, respectivamente.
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.
Revisado:13/07/10