La circuncisión


Por Dr. Ricardo Reyes Retana Valdés



     ¿En qué consiste la circuncisión?


     Es una operación que consiste en cortar la piel que en forma natural cubre al glande de manera que éste quede descubierto.


     ¿Es recomendable que se practique en forma rutinaria?


     El procedimiento es una cirugía que como tal implica riesgos. Es de las pocas indicaciones quirúrgicas en la cual, los padres deben tomar la decisión después de haber sido informados y orientados por el médico especialista.


     ¿Quién es la persona capacitada para practicarla y ayudar a tomar la decisión?


     El cirujano pediatra, pues aunque en forma tradicional el pediatra y el ginecólogo la han practicado, los riesgos y las complicaciones potenciales durante el procedimiento deben ser resueltos por el profesional de la salud con entrenamiento específico en esta área.


     ¿Cuáles son los riesgos por practicarla?


     Los riesgos inmediatos son sangrado, infección. Esta última puede ser local o bien diseminarse y ser una infección generalizada. En forma tardía, el riesgo de haber cortado demasiada piel puede dar problemas en la longitud de la piel del pene con alteraciones conocidas como pene incluido que puede requerir de una o varias cirugías para su corrección. O en forma contraria dejar piel excedente con una cicatrización en un sitio indebido que puede dejar el glande "atrapado". Sin embargo estos riesgos son bajos cuando se realiza con técnica adecuada.


     ¿Puedo saber cuando mi hijo es recién nacido, si la va a requerir más tarde?


     No, pues la gran mayoría de los recién nacidos nacen con "fimosis" (incapacidad para retraer el prepucio hasta el punto de dejar descubierto el glande). Podrá saberse con una idea bastante aproximada a los 3 años si es que la va a requerir.


     ¿Es cierto que no les duele si se realiza en la época de recién nacidos?


     El recién nacido sí experimenta dolor, sin embargo puede realizarse con bloqueo de los nervios que dan sensibilidad al pene y no requerir de otra técnica anestésica, siguiendo con anestésico local en forma de pomada siendo ésta una de las ventajas que se consideran como argumento a favor.


     ¿Es cierto que es más higiénico el hecho de estar circuncidado?


     Lo que es cierto es que es más fácil para la mamá en los primeros años de la vida mantener limpio el pene de su bebé y que el riesgo de infección por orina residual en el prepucio es menor, sin embargo con buena educación al niño y constancia no hay realmente diferencia.


     ¿Si decido que se circuncide mi bebé es cierto que les dejan una campana de plástico?


     Eso dependerá de quien la practique y la técnica con la cual esté familiarizado, puede realizarse con esa campana plástica que tiende a caerse sola entre el quinto y octavo día o puede realizarse con un aparato llamado Gomco cuyo principio quirúrgico es el mismo que, sin embargo, tiene la ventaja de no tener que llevar al bebé con la campana plástica. Pero deberá ser el cirujano pediatra quien decida la técnica que quiere utilizar.


     ¿Cómo puedo sospechar que hay algún problema?


     En forma inmediata por la persistencia de sangrado que moje la gasa o que manche la ropa. Si bien puede ser algo sencillo que solo requiera vigilancia deberá ser evaluado por el médico que la practicó. En forma más tardía por el enrojecimiento, o presencia de material con pus, por la presencia de fiebre o por el rechazo a ser alimentado.


     ¿Hay alguna contraindicación para que se realice?


     Sí, la presencia de alteraciones anatómicas en el pene como desembocadura del meato (orificio por el cual sale la orina) más abajo o más arriba de su localización habitual.

     ¿Cuáles son las indicaciones para realizarla fuera de la época de recién nacido?


     Fimosis (incapacidad para retraer el prepucio), Parafimosis (incapacidad para regresar el prepucio a su lugar una vez retraído) Balanitis (infección recurrente del glande) y Postitis (infección del prepucio)



Jefe del Servicio del Departamento de Cirugía General del Hospital Infantil de México "Federico Gómez"


Si quiere consultar algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext. 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas
 



VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

 

Revisado:13/07/10

 

Hit Counter