Mi hijo siempre tiene catarro

Dr. Juan José Luis Sienra Monge*

La gripa o catarro, es una de las enfermedades más frecuentes de la infancia, también se le conoce como Rinitis. Se caracteriza por la presencia de estornudos, escurrimiento de moco, comezón y obstrucción de la nariz, ocasionado por inflamación de la mucosa de la nariz la cual puede ser por múltiples causas.
La más frecuente es la causada por una infección viral en la que el cuadro es agudo, duran pocos días, se repiten varias veces al año, principalmente en el invierno o con los cambios de clima, y frecuentemente suceden después de un contagio, o sea que alguien más en la familia o escuela también lo tiene. Conforme van creciendo los niños estos cuadros se van haciendo más esporádicos. Generalmente se acompañan de fiebre que puede ser alta, dolor de cabeza y cuerpo y malestar general.
¿Por qué a mi niño siempre le escurren mocos?
Cuando los cuadros duran más días o prácticamente se hace continuos, entonces nos referimos a la Rinitis o Catarro Crónico. Son varias las causas que producen Rinitis crónica siendo la más frecuente la ocasionada por una alergia, denominándosele entonces como "Rinitis Alérgica", estos cuadros son sumamente frecuentes en los niños, se considera que entre un 10 y 15 por ciento de la población en general presentan alguna alergia nasal, principalmente los que viven en las ciudades.
Es la enfermedad más frecuente y cuando los cuadros son muy intensos hay una pérdida importante de días de escuela o trabajo, haciendo miserable la vida de los que la padecen.
La Rinitis Alérgica se presenta en aquellos niños que tienen la susceptibilidad de presentar Alergias (generalmente se hereda esta susceptibilidad, y hay alguien más en la familia que tiene estos cuadros), a esto se le llama Atópia. Estos niños cuando se ponen en contacto con algunas sustancias existentes en el medio ambiente, que generalmente a la mayoría de la población no le hace ningún daño, a los que se les conoce como alergenos, (pólenes, mohos de la humedad, pelo y caspa de animales como perros y gatos, alimentos y algunos insectos que viven en el polvo casero como los llamados acaros del polvo o cucarachas), empiezan a tener síntomas en la nariz.
Estas molestias pueden ser todos los días, en forma continua o por solo algunas horas y se repite a diario, se le llama Rinitis Alérgica Perenne, generalmente es provocada por alergenos que están todo el tiempo (acaro, cucarachas, pelos de animales, mohos, etc.). Mientras que cuando se presentan en alguna época determinada del año y hay una relación estrecha con las estaciones se le llama Rinitis Alérgica Estacional, siendo los pólenes los causantes.
Los síntomas más importantes son; obstrucción nasal, estornudos de repetición, comezón en la nariz y escurrimiento nasal de moco transparente. No es necesario que todos ellos se presenten al mismo tiempo, puede haber predominio de alguno de ellos.
Ocasionalmente se acompaña de congestión ocular con lagrimeo así como comezón y ardor de ojos o bien molestias en los oídos, ocasionando otitis que cuando es muy frecuente puede llegar a afectar la audición de los niños.
Hay ocasiones en que el niño se encuentra muy bien y de repente inician los síntomas al exponerse al alergeno causal, siendo esto una de las características de la enfermedad, desapareciendo al retirarse de él, pero esto no lo es en todos los casos y en la mayoría, es necesario tomar ciertas medidas para tratar estos problemas que aunque no son muy graves son persistentes y muy molestos para quien lo padece.
Lo más importante es el tratar de evitar exponerse al alergeno causal, esto si se trata de pelo de algún animal o alimento, va a ser relativamente sencillo, pues es cosa de no estar en contacto con ellos, pero cuando se trata del acaro del polvo o las cucarachas es necesario insistir mucho en la limpieza de la casa, sobre todo del cuarto donde duerme el niño, así mismo si los responsables son hongos de la humedad, hay que corregir las humedades existentes en la casa y mantener una buena ventilación, con lo que se mejoran mucho las condiciones del paciente, pero en ocasiones esto no es suficiente requiriéndose del manejo de medicamentos por lo que debe ser valorado por médicos especialistas en estos problemas.
¿La contaminación causa alergia?
En ciudades como la nuestra en la cual hay altos índices de contaminación se le ha atribuido a esta como responsable de las alergias, siendo que los contaminantes no producen ningún tipo de alergia. Lo que causan es irritación e inflamación de la mucosa nasal y esto condiciona síntomas inespecíficos similares a los de un catarro o rinitis lo cual nos puede confundir. Es bien conocido que cuando el paciente que tiene una rinitis alérgica y se expone a algún contaminante, ya se intradomiciliario como el humo del cigarro o bien extradomiciliario, como ozono y otros de los que se producen en nuestra ciudad, va a estar enfermo más tiempo y con más intensidad.
*Jefe del departamento de Neumología y Alergia
Hospital infantil de México "Federico Gómez"


Derechos Reservados ® 1996 Información Selectiva, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados



VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

 

Documento actualizado el: 13 July 2010

 

Hit Counter