¿Es bueno que mi hijo consuma botanas y refrescos? 

Dr. José Alberto García * 
Cuando les vamos a ofrecer a los niños alimentos que no son productos naturales, debemos poner atención a los compuestos que los acompañan ya que algunos contienen grandes cantidades de sal, saborizantes, colorantes artificiales o compuestos en ocasiones naturales industrializados, como en el caso del chile.
¿Es malo el consumo de sal en los niños?
Todos estamos conscientes de que el consumo de sal en exceso en los adultos produce aumento en la presión arterial que predispone a enfermedades del corazón en etapas tempranas de la vida.
El consumo de sal en los niños ha sido un tema controvertido, ya que en años recientes se decía que esta práctica producía aumento de la presión arterial en ellos, sin embargo, trabajos recientes han comprobado que esto no es de la magnitud de lo que se hablaba. Lo que sí deja en claro estos trabajos es que si a un niño se le acostumbra a que consuma sal, éste va a ser un adulto que lo haga en exceso, por lo que a los niños se deberá enseñar a consumir sal en forma moderada y no exponerlos al consumo de productos llamados "botanas", ya que éstas contienen una gran cantidad de sal, entre otros compuestos.
¿La sal es lo único peligroso de estos productos?
No, ya que comúnmente se utilizan otro tipo de elementos para acompañar al sabor, éstos son los saborizantes artificiales como los de chile, no solamente presente en las botanas, sino expendidas aparte en bolsitas con polvo o con una preparación líquida.
Estos saborizantes con colorantes artificiales además de contener grandes cantidades de sal, son poderosos irritantes para las vías digestivas, en especial para el estómago y no es sorpresivo encontrar que los niños que los consumen se quejen frecuentemente de dolor en el abdomen y que cuando se estudian, desde el punto de vista médico, es frecuente encontrar gastritis, padecimiento que amerita un tratamiento costoso y largo para poder tener resultados positivos.
¿Qué otros productos contienen saborizantes?
Desde luego que los refrescos embotellados contienen en su mayoría saborizantes y colorantes artificiales, además de grandes cantidades de azúcar.
El azúcar es digerido por el intestino del ser humano usualmente bien, sin embargo cuando la concentración de estos azúcares es muy alta, como en el caso de casi todos los llamados refrescos, aumenta su osmolaridad (concentración de partículas en un líquido) lo que produce dos factores, el primero es que acelera el tránsito intestinal llegándose a producir diarrea y el segundo, que al exceder la capacidad de digestión de estos azúcares se produce gas en el intestino y consecuentemente dolor. Además de lo anterior debemos llamar la atención en que los niños menores de 5 años no deben consumir refrescos dietéticos y tampoco consumir los que contienen cafeína. Por otro lado, debe usted saber que el consumo de alimentos dulces le quita el apetito a su hijo.
Usted, debe tener mucho cuidado al ofrecer botanas o refrescos embotellados a sus hijos ya que esto puede derivar en enfermedades o en costumbres que alteren su salud en la vida adulta.

* Director Médico



VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

Derechos Reservados ® 1996 Información Selectiva, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados 
stretch ceiling http://estetika.com.ua