Mi hijo ¿tiene apendicitis?


Dr.Ricardo Manuel Ordorica Flores

¿Qué es la apendicitis?

     La apendicitis es la enfermedad que requiere una operación de urgencia más frecuentemente en la edad pediátrica. La identificación rápida y el tratamiento oportuno han disminuido considerablemente sus complicaciones. Sin embargo, el diagnóstico en los niños pequeños puede ser difícil; lo que permite que el cuadro progrese hacia la perforación.

¿Quién puede sufrir de apendicitis?

     Todas las personas podemos sufrir de apendicitis sin importar edad ni sexo. Sin embargo, la edad de presentación más común es entre los 7 a los 15 años, solamente una pequeña proporción ocurre en menores de dos años, aunque se han descrito casos en recién nacidos.

¿Cuáles son los síntomas de una apendicitis?

     El síntoma principal es el dolor abdominal que se encuentra siempre, comienza generalmente en la parte superior del abdomen para ubicarse posteriormente en la parte inferior derecha del abdomen conocida como fosa ilíaca donde es persistente, constante, bien localizado y se acentúa con el movimiento, la respiración profunda, la tos o el estornudo. La náusea y el vómito son comunes, pero no se encuentran de modo constante. Los vómitos están casi siempre presentes después de haber comenzado el dolor; no son abundantes ni frecuentes y son más raros en niños mayores que en los pequeños.
     Algunos enfermos tienen diarrea, pero ésta es más probable que sea un signo de inflamación regional. Puede haber fiebre (hasta 39°C) que aparece más tarde que los demás signos.

¿Qué estudios nos confirman la apendicitis?

     El examen de sangre muestra aumento de los glóbulos blancos y constituye una ayuda diagnóstica útil, aún cuando puede faltar o ser menor evidente en el primer día del padecimiento o variar de acuerdo a la edad. El examen de orina es orientador si hay bacterias en la muestra, pero un apéndice inflamado que yace sobre la vejiga, puede originar también este hallazgo. En la radiografía simple de abdomen puede ser orientadora y el ultrasonido es confirmatorio cuando el apéndice se ha perforado.

¿Qué enfermedades pueden confundirse con la apendicitis?

     La gastroenteritis originada por bacterias como Yersenia y Salmonella, una invaginación intestinal o una infección de vías urinarias pueden producto síntomas en el abdomen inferior derecho, altamente sugestivos de apendicitis. Muchas gastroenteritis originan dolor abdominal, que suele localizarse en la parte media y baja del abdomen, empeoran con la alimentación y pueden sugerir datos de irritación, aunque existe fiebre precoz, cefale y escalofríos que van a favor de una infección sistemática que a un proceso localizado como es la apendicitis en su fase aguda. La neumonía o infección pulmonar, puede originar una irritación abdominal inferior tan intensa que haga sospechar una apendicitis. La vulvovaginitis que se acompaña de flujo abundante y maloliente suele causar dolor abdominal que pueden confundir al médico.

¿Cuál es el tratamiento de la apendicitis?

     Es más seguro operar que no operar, y la extirpación ocasional de un apéndice normal, no indica un juicio quirúrgico deficiente. Cuando se tiene duda diagnóstica: como en el caso de la adolescente en donde es frecuente la patología ginecológica, en el niño que tomó antibióticos o analgésicos. El diagnóstico laparoscópico es de gran interés, es en efecto el mejor medio de llegar al diagnóstico y poder resolverlo por la misma vía al realizarse la apendicectomía. Después de una apendicectomía sin complicaciones, los niños pueden empezar con líquidos a las pocas horas de la operación, siguiendo con dieta ligera y uno o dos días después con dieta normal.

¿Cuáles son las complicaciones de la apendicectomía?

     La complicación más importante es el absceso intra-abdominal y la más frecuente es la infección de la herida, que se presentan cuando el diagnóstico se retrasa. Pero estas pueden prevenirse con un reconocimiento rápido y la indicación de una intervención quirúrgica en forma adecuada.

Ricardo Manuel Ordorica Flores
Jefe de Servicio de Cirugía General Pediátrica
Hospital Infantil de México Federico Gómez





VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

 

 

 

Hit Counter