Ataques de animales ponzoñosos en niños
Por Dr. Salvador Amor Santoyo*
Las mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos en la edad pediátrica merecen una particular atención ya que es un accidente toxicológico común en nuestro país.
Este problema se considera toxicológico ya que estos animales ponzoñosos producen sustancias tóxicas, enzimáticas, las cuales ante su inoculación o contacto directo en el ser humano llegan a producir lesiones de los tejidos localizadas o generalizadas, reacciones alérgicas o hasta choque anafiláctico que pudiera causar la muerte del niño.
Este artículo abordará las acciones de urgencia que debemos considerar ante las picaduras y/o mordeduras de alacranes, insectos, tarántulas, arañas pardas, viudas negras, abejas y avispas; ya que la picadura por alacrán confiere una alta mortalidad en la edad pediátrica abordaré con más detalle el tema.
Picadura por Alacrán
El alacrán es el animal ponzoñoso más importante causante de picaduras graves en la edad pediátrica. Existen 650 especies en todo el mundo. En México el género centrurus tiene los alacranes de importancia toxicológica. Cabe aclarar que el grado de envenenamiento variará de acuerdo a la especie del alacrán, así como de la edad del sujeto afectado, es decir, será diferente si el afectado es un lactante o es un adolescente, siendo siempre más grave en el primero. Los alacranes más peligrosos se encuentran en los estados de Durango, Morelos, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Colima, Jalisco y Michoacán.
Ante una picadura de alacrán, el niño podría desarrollar cualquiera de los cuatro grados de afectación:
1.- Dolor intenso en la zona de la picadura seguido de adormecimiento de la extremidad afectada.
2.- Adormecimiento progresivo del cuerpo.
3.- Intranquilidad, espasmos musculares dilatación de las pupilas, visión borrosa, salivación y dificultad para respirar.
4.- Respiración rápida, elevación de la presión arterial, incremento o disminución brusca de la temperatura.
Ante cualquiera de las situaciones mencionadas, lo primero a realizar es mantener en reposo al paciente con la vía aérea permeable (la boca abierta para facilitar la respiración), aplicar bandas con algún lienzo de tela para ocluir los vasos sanguíneos superficiales (NO UTILIZAR TORNIQUETES), también se pueden aplicar compresas frías o hielo intermitente en el área afectada y hablar inmediatamente al médico pediatra del niño y solo bajo estricta prescripción médica ofrecer algún antihistamínico y/o analgésico y de ser el caso trasladar inmediatamente a un centro hospitalario.
Mordedura de Araña Parda
En México esta araña también se le conoce con el nombre de "reclusa" por localizarse en bodegas y zonas no habitadas o "violinista" por su forma de violín. Su color es grisáceo.
Su mordedura ocasiona un daño local del tejido, alrededor del área de la mordedura. Al principio la mordedura de esta araña es indolora por lo que en ocasiones será difícil identificar al animal agresor.
Mordedura por Viuda Negra
En México se le conoce como "araña capulina" y esta especie contiene uno de los venenos más potentes. Su color es negro, brillante y presenta en su abdomen una mancha roja que asemeja la forma de un reloj de arena. Por lo general solo muerde si se le molesta. Y se localiza en regiones húmedas, depósitos de agua, etc.
Su mordedura es de alta peligrosidad ya que su efecto es generalizado a todo el cuerpo, pudiendo ocasionar la muerte.
Mordedura por Tarántula
Las tarántulas son poco agresivas, su actividad es nocturna y solo morderán si se les molesta. Lo interesante en mencionar es que al molestarlas, estos animales frotan su abdomen con las patas traseras arrojando vellosidades.
Si estas vellosidades penetran las mucosas nasales u orales se provocará inflamación y comezón de las mucosas pero si desgraciadamente estas vellosidades tienen contacto con los ojos se pueden favorecer la formación de úlceras corneales.
Picaduras por Abejas y/o Avispas
Estas picaduras son muy dolorosas. Algunas niños pueden tener reacciones alérgicas ante estas picaduras. El aguijón de las abejas permanece en la piel del niño después de la picadura por lo que se deberá retirar durante el primer minuto ya que está descrito que el veneno del aguijón se vaciará por completo en la víctima en los primeros dos minutos después de la picadura.
En este apartado valdrá la pena comentar algo sobre la abeja africana. Estas atacan en grandes grupos y sus picaduras pueden provocar gran hipersensibilidad con altísimo riesgo de desarrollar una anafilazia, para que provoquen la muerte a una persona, ésta deberá tener múltiples picaduras, en niños 30 picaduras suelen ser fatales. Este tipo de pacientes deben ser trasladados inmediatamente a un centro hospitalario.
El manejo general para cualquier mordedura o picadura de los animales ponzoñosos mencionados será el siguiente:
1.- Vigilar estrechamente la respiración del niño afectado.
2.- Remover el aguijón del animal agresor lo antes posible.
3.- Lavar inmediatamente el área afectada con agua tibia y jabón.
4.- Avisar inmediatamente a su médico pediatra tratante vía telefónica.
5.- Aplicar en la herida ablandador de carne o bicarbonato con un poco de agua para mejorar el malestar local.
6.- Utilizar compresas frías continuas o hielo intermitente en el área afectada favoreciendo vasoconstricción y de esta manera evitar la propagación del veneno.
7.- Administrar analgésico y antihistamínico de acuerdo a las dosis indicadas por su médico pediatra vía telefónica.
Si el niño presenta dificultad para respirar, comezón generalizada, congestión nasal, inflamación de los labios de la boca o lengua o adormecimiento de la parte afectada, inmediatamente deberá acudir al servicio de urgencias más cercano disponible.
Animales venenosos
Conocer los síntomas y las primeras acciones en caso de un ataque de un animal ponzoñoso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Picadura alacrán
Síntomas:
-Dolor intenso en la zona del piquete
-Adormecimiento progresivo del cuerpo
-Intranquilidad
-Espasmos musculares
-Salivación
-Dificultad para respirar
Acciones:
-Contactar al médico inmediatamente
-Mantener a la paciente en reposo y con la boca abierta
-Aplicar compresas frías
Mordedura porAraña parda
Síntomas:
-Daño local (roncha)
No es de peligro
Mordedura por Viuda negra
Síntomas:
-Parálisis generalizada
Acciones
-Contactar al médico inmediatamente
Mordedura por Tarántula (poco común)
-Sueltan Vellosidades
Síntomas:
-Inflación y comezón en mucosas cuando penetran la vellosidades
Acciones:
-Contactar al médico
-En caso de que las vellosidades entren en los ojos consultar a un oftalmólogo pues pueden causar un úlcera
Picadura de abeja o avispa
Síntomas:
-Dolor intenso en la zona del piquete
-En casos severos:
-Dificultad para respirar
-Aumento de temperatura
-Inflamación de labios o lengua
Acciones:
-En casos de 30 picaduras o más, o si se presentan los síntomas descritos, trasladar de inmediato al hospital
-Vigilar la respiración
-Remover el aguijón
-Lavar el área afectada con agua tibia y jabón
-Aplicar en la herida bicarbonato sódico con agua para aliviar el dolor
-Usar compresas de agua fría o hielo en la zona afectada para evitar la propagación del veneno
Médico Pediatra
Adscrito al Servicio de Urgencias
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.
Revisado:13/07/10