La así llamada entrevista preanestésica es un encuentro necesario entre el Médico Anestesiólogo Pediatra y el paciente que se va a someter a un procedimiento quirúrgico ya que científicamente se ha comprobado que ofrece ventajas en el postoperatorio con respecto a aquellos niños a los que no se les entrevista, y ésta se lleva a cabo una vez que la cirugía de su hijo ha sido definida en fecha, lugar y hora.
¿Dónde se lleva a cabo la entrevista?
Generalmente se lleva a cabo en el consultorio del Anestesiólogo uno o dos días antes de la operación, con el objeto de detectar cualquier eventualidad que pueda entorpecer la programación de la cirugía, tal como alguna infección de las vías aéreas o de cualquier otro sitio, cualquier anormalidad que se detecte en los exámenes de laboratorio y que pudiera obligar a posponer la operación.
¿Quiénes participan en la entrevista?
Pueden participar todos los familiares que se sientan con necesidad de conocer el procedimiento anestésico/quirúrgico; sin embargo lo más recomendable es que sólo estén los papás.
¿Qué nos van a decir?
Se les explicará la técnica anestésica, los riesgos, las alternativas de manejo, las sensaciones después de la anestesia, cuánto tiempo estará en ayuno nuestro hijo después de la operación, con qué tipo de alimento reiniciará la vía oral, cómo se va a controlar el dolor, la náusea y/o el vómito si se presentan y a qué hora se puede ir a casa, entre otras cosas.
Para la descripción de la Técnica Anestésica, el Anestesiólogo habitualmente es muy explícito al contar con lujo de detalles los pasos a seguir, empleando un lenguaje coloquial y con términos comunes, sin embargo, en cualquier momento al surgir una duda, los padres deben interrumpirlo para aclararla.
¿Qué riesgos existen?
Se sabe que con los medicamentos más recientes, nuevas técnicas anestésicas, y el mejor conocimiento de la Fisiología Pediátrica, han disminuido los riesgos al mínimo, y se sabe que al enfrentarse a una anestesia general o regional, existe la posibilidad de complicaciones, y para prevenir que pueda llegar a mayores.
También se les explicará la razón por la cual deben estar en ayuno, el por qué de los exámenes de laboratorio, la importancia de que no esté cursando con alguna otra enfermedad como gripa o alguna infección de las vías respiratorias.
Asimismo se le dará a firmar una hoja de consentimiento para que autoricen la administración de la anestesia a su hijo.
En algunas ocasiones la Técnica Anestésica, puede tener alternativas que también se explicarán a los familiares, y dependerá del tipo de operación, duración de la misma y estado general del niño.
¿Son necesarios los exámenes de laboratorio para cualquier operación?
Las pruebas de laboratorio que se le ordenan a su hijo nos reflejan cómo funcionan sus órganos internos en cuanto a la producción de sangre, la cantidad y la calidad de la misma, cómo está coagulando su sangre, siendo éstos, los exámenes básicos para una operación. Sin embargo, puede requerirse de un estudio más profundo de laboratorio, dependiendo del tipo de operación y la severidad de la enfermedad. Estos exámenes, pueden realizarse hasta el día anterior a la cirugía y debe de revisarlos al Anestesiólogo.
¿De qué otra cosa se hablará?
También se hablará acerca de las repercusiones que puede tener la administración de Anestesia General en las actividades habituales del niño y de cómo se controlan estas situaciones, si repercute y cómo en las costumbres de alimentación, del sueño, etcétera. Además se les orientará acerca de cómo pueden manejarse en casa.
El equipo comúnmente usado en el quirófano por el Anestesiólogo Pediatra, tal como la mascarilla, los tubos de plástico que se utilizarán para administrarle oxígeno etcétera, se le muestran al niño durante la entrevista para que los conozca y se familiarice con ellos, ya que a diferencia de la explicación de las técnicas empleadas con el adulto, con el paciente pediátrico se describen de manera distinta.
Jefe del Servicio de Anestesiología Hospital Infantil de México"Federico Gómez"