¿Qué pasa después de la operación?



Dr. Víctor Edmundo Fuentes García*


Los días siguientes a la operación
de mi hijo cuando ésta se llevó a cabo de manera ambulatoria y egresó del hospital el mismo día, requieren especial atención diferente al trato habitual, ya que existen cambios que a continuación revisaremos.

-- ¿Se van a presentar alteraciones en los hábitos del sueño?

Sí, ya que en algunos niños, y especialmente en los primeros dos a tres días después de su cirugía, puede ser que prefiera dormir con los papás y lo cual es recomendable, ya que ha experimentado sensaciones extrañas que repercuten sobre los horarios y profundidad del sueño. Puede ser también, que el sueño sea más superficial por un breve periodo que termina en una semana aproximadamente, y se debe a los efectos residuales de los medicamentos anestésicos que se administraron durante la operación, que si bien, son muy leves, se debe platicar con los papás, para que estén preparados para ello. En general, estos síntomas, no tienen trascendencia, no afectan permanentemente la salud ni los hábitos y sólo producen una inestabilidad pasajera.

-- ¿Qué pasa con la alimentación?

También con los hábitos alimentarios se van a presentar algunos cambios, y se debe preparar a los papás para que estén preparados, ya que dependiendo del tipo de operación y la Técnica Anestésica que se empleó, puede que haya una disminución de apetito, sobre todo si la operación incluyó parte de la boca o la faringe (amigdalectomía, frenillo lingual, extracción o rehabilitación dental, etc.), y especialmente durante los dos o tres primeros días. Si la intervención abarcó algún miembro, (brazo o piernas), la afectación del apetito no será importante. En general es muy rápida y fácilmente recuperable, siguiendo las indicaciones que recibirán al dar de alta al niño.

-- ¿Hay algún otro síntoma que debamos atender?

SI, se debe incluir en un capítulo especial el dolor postoperatorio, al que se le atribuye el 90 por ciento de las llamadas al médico en los días siguientes a la operación.

-- ¿A qué se le llama dolor postoperatorio?

A las sensaciones molestas provocadas por la incisión y manipulación quirúrgicas y que por supuesto no las tenía antes de la operación. En general se cicunscriben al sitio de la operación, pero en algunas otras veces, tiene repercusión a áreas vecinas.

-- ¿Qué hay acerca del dolor postoperatorio?

En la actualidad el manejo del dolor postoperatorio se ha encuadrado en una especialidad muy relacionada con el anestesiólogo que se llama Clínica del Dolor o Algología.
Existen médicos especialistas encargados del manejo del dolor, y una de sus áreas de trabajo es el dolor postoperatorio, aunque habitualmente lo manejan el anestesiólogo pediatra en conjunto con el cirujano pediatra o el especialista quirúrgico correspondiente: (Otorrinolaringólogo Pediatra, Ortopedista Pediatra, Oftalmólogo Pediatra, Neurocirujano Pediatra, Cardiocirujano Pediatra, Odonto Pediatra, Endoscopista Pediatra, Urólogo Pediatra, etc.).

-- ¿Cómo se mide el dolor postoperatorio?

En los niños postoperados es difícil precisar la cuantificación del dolor y se han diseñado diferentes escalas, algunas con caritas de sonriente a lagrimeando, otras de color azul claro a rojo, otras numéricas del 1 al 10 para los niños mayores, y con dichas comparaciones, nos damos la idea de la intensidad dolor.

-- ¿Es igual la percepción y el manejo del dolor en niños y en adultos?

Aunque el dolor debiera ser igual, la concepción es distinta, ya que el entorno del niño es distinto al del adulto y como sabemos, el dolor tiene un componente psicológico importante y de ello depende el manejo del dolor. La participación familiar cuenta de manera trascendente, esto es, que en un medio en que la familia coopere positivamente, el éxito de la terapia antidolor tendrá un mejor resultado.

-- ¿De qué manera puede la familia ayudar a manejar el dolor postoperatorio en los niños?

Como ya lo mencionamos, el dolor se integra con una participación psicológica muy importante y se refiere a la manera como las personas alrededor del niño manejan éstas sensaciones molestas. Curiosamente, el dolor lo percibirá con mayor o menor intensidad, esto es que cuando el dolor se presente, no debemos mentirle al niño; se le debe hablar del dolor como un síntoma que existe, que sí le va a molestar pero que no lo incapacitará y que puede sobreponerse a ello con la ayuda de analgésicos. Su médico no le mentirá ni a los papás ni al niño en edad de entender, acerca del dolor.

-- ¿Y la náusea y el vómito?

En la actualidad en las operaciones que no tuvieron relación con el aparato digestivo, no debieran presentar náusea ni vómito. Con los medicamentos modernos, la anestesiología pediátrica ha logrado grandes avances en cuanto a tener pocos efectos residuales como los mencionados, sin embargo, en un número muy corto de pacientes, pueden presentarse los síntomas indeseables.
Su médico anestesiólogo pediatra le dará instrucciones acerca del manejo de la náusea y/o el vómito, en cuanto a medidas generales tales como la hora de reinicio de la vía oral, el tipo de líquidos con los que debe reiniciar, y cómo se va a ir modificando la dieta hasta que la alimentación sea nuevamente la habitual, o bien si durante este periodo se presentan los síntomas, qué hacer. Para ello contamos con medicamentos tomados inyectados o en supositorio, que deben emplearse si lo ameritan bajo la indicación de su médico.
En general estos síntomas no son graves y pueden ser tratados en casa. Cuando por acuerdo entre el anestesiólogo y el cirujano deciden dar de alta al niño, se basan en la experiencia de años sobre estos casos y que por ello sabemos que la recuperación en casa será mejor. Aún sí, las indicaciones postoperatorias incluyen los datos para que fácil y rápidamente puedan localizar a su médico y les ayude a controlar el o los síntomas mencionados. Además tales molestias no serán permanentes y la reincorporación a la actividad habitual será completa. Hay algunos pacientes que tardan un poco más en efectuar sus actividades cotidianas, inclusive entre hermanos que han sido operados de lo mismo, y esto habla de la variabilidad de la respuesta de los individuos.
Los cuidados del área intervenida se le explicarán al dar de alta al niño y es conveniente que al tener alguna duda inmediatamente la consulten con su médico. Es mejor consultar de más que consultar de menos.

* Jefe del Servicio de Anestesiología
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5 228 9917 ext 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.








VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

 

Revisado:13/07/10

 

Hit Counter