Parece que mi hijo tiene anemia... 

 
¿Qué es la anemia? 
Esta es una frase que muchos padres de familia expresan o tienen en mente. A diferencia de lo que normalmente se piensa, la anemia no es una enfermedad sino una manifestación que se puede encontrar en varios padecimientos. En forma general, se trata de una disminución en el número de glóbulos rojos, células que transportan oxígeno y recogen bióxido de carbono de cada una de las demás células que conforman nuestro cuerpo. La aparición de anemia se ve favorecida en los niños por la presencia de infecciones, problemas en su alimentación, enfermedades heredadas y hasta el mismo crecimiento.¿Cómo puede sospecharse que un niño tiene anemia? 
Uno de los primeros datos observados es la presencia de palidez, lo cual no debe de confundirse con la presencia de "jiotes" o manchas blanquecinas que suelen tener algunos niños en zonas de la piel expuestas al sol. Otros datos que sugieren anemia pueden verse en la siguiente tabla:
Datos que sugieren anemia en la niñez
1.- Palidez
2.- fatiga
3.- sueño excesivo
4.- irritabilidad
5.- dificultad para respirar
6.- cambios de conducta7.dificultad en el aprendizaje.
Algunos otros síntomas dependen de la causa de la anemia como pueden ser cambios en uñas, piel y lengua, sobre todo en las anemias causadas por la falta de vitaminas como la B12 y el ácido fólico.
¿Puede existir anemia sin que haya enfermedad?
En ocasiones la anemia se puede presentar en niños de alrededor de los 4 meses de edad sin existir una enfermedad que la cause y esto es debido a que la alimentación a base de leche es una fuente inadecuada de hierro. Este metal es necesario para la formación de hemoglobina, sustancia necesaria para que el eritrocito lleve a cabo sus funciones. En un principio, el bebé recibe de su madre el hierro necesario pero posterior al nacimiento éste disminuye paulatinamente, lo cual causa anemia en la mayoría de los niños sanos de la que posteriormente se recupera al recibir otros alimentos además de la leche.¿Por qué son necesario el hierro y las vitaminas para evitar la anemia?
El hierro juega un papel fundamental en la producción de la hemoglobina. Esta sustancia permite al glóbulo rojo fijar los gases que acarrea. Por otro lado, la vitamina B12 y el ácido fólico son necesarios para que todas las células maduren sin ser los glóbulos rojos una excepción. Por esta razón, nuestra alimentación debe incluir los alimentos necesarios para que sea balanceada, sea una fuente adecuada de vitaminas y minerales, los cuales serán mejor aprovechados que los obtenidos a través de preparados comerciales.¿Qué alimentos debe comer una persona con anemia?
1.- Verduras verdes
2.- frijoles
3.- lentejas
4.- hígado y todo tipo de carnes
5.- cereales fortificados
Nota: La leche no previene la anemia por deficiencia de hierro.
¿Con qué frecuencia deben hacerle estudios a los niños para buscar anemia?
Aunque en este punto no existe total acuerdo entre los pediatras, existen algunos grupos que recomiendan realizar estudios a los niños entre los 6 y 14 meses de edad. Con estos exámenes de laboratorio se podría contar con una referencia para determinaciones posteriores y en ocasiones para detectar a aquellos pequeños con anemia por deficiencia de hierro como ya se comentó.
¿Se heredan las anemias?
Existen algunos tipos de anemia que pueden presentarse con mayor frecuencia en algunas familias, son poco comunes y en ocasiones, además de presentar todos los datos ya descritos para la anemia, pueden acompañarse de coloración amarillenta de la piel (ictericia) y crecimiento del bazo, un órgano localizado en el abdomen. En otros casos, los niños desde el nacimiento pueden presentar anemia debido a la diferencia en el grupo sanguíneo RH entre éstos y la madre, por lo que las mujeres con grupo RH negativo deberán contar con una vigilancia estrecha de sus hijos tanto durante el embarazo como al nacimiento.¿Todas las personas con anemia deben transfundirse?
Aunque parecería que una transfusión sería la forma más rápida de tratar una anemia, es esta una salida fácil que no ataca al problema de raíz, ya que no combate las causas de la anemia. Por otra parte el realizar una transfusión conlleva riesgos importantes como podrían ser la posibilidad de transmitir alguna enfermedad infecciosa como la Hepatitis y el SIDA, entre otras. Por lo tanto, las transfusiones cuentan con indicaciones precisas como serían la presencia de sangrado profuso que pone en riesgo la vida de la persona (anemia aguda) o en el caso de que el grado de anemia fuera tan severo que no permitiera a la persona realizar actividades más insignificantes (anemia crónica agudizada).
Ante las diferentes enfermedades que pueden causar anemia es importante que en especial los niños, cuando exista sospecha de esta, sean llevados al pediatra para ser examinados y al mismo tiempo las madres reciban una adecuada asesoría para su alimentación y vigilancia.

Jefe del Servicio de Medicinas III del Hospital Infantil de México.

Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 588 9791, dónde recibirá respuesta a sus dudas

 
 
VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA
 
 
Derechos Reservados ® 1996 Información Selectiva, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados